Principal reto de Internet de las Cosas es la seguridad

Principal reto de Internet de las Cosas es la seguridad

Operadores trabajan en la creación de redes nuevas para la conexión de millones de objetos inteligentes (GettyImages/Archivo)

En México y América Latina el mercado del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) crece de manera exponencial en diversos sectores, por lo que el principal reto es la seguridad, aseveró Carlos Romero, marketing bussiness manager de Gemalto en la región.

Si yo creo un ecosistema donde todo está conectado también creo un jardín donde puede haber muchos ataques, donde alguien puede alterar la información que tengo, entrar en los sistemas para poder robar información o alterarlos”, señaló Romero.

Es por ello, agregó, dentro de este ecosistema donde cada objeto tiene una identificación, debe haber garantía de que sólo las personas autorizadas tendrán acceso a la información que se almacene.

En el foro sobre ciudades inteligentes realizado en esta capital, Romero refirió en su ponencia que el Internet de las Cosas ya se emplea en edificios inteligentes, manejo de energías, casas inteligentes, salud móvil, industriales, transporte y retail, así como cada una de sus aplicaciones.

Dijo que cada uno de ellos requiere de una protección diferente, ya que, por ejemplo, en un sistema que controla toda una ciudad, como el servicio eléctrico o agua, debe ser mayor.

Además, con este auge del IoT que va a conectar billones de objetos que no son teléfonos, se necesitan redes nuevas y los operadores ya trabajan en ellas, señaló.

Romero indicó que en Latinoamérica algunas verticales han crecido mucho más rápido que otras, entre ellas se encuentran el ‘tracking’, a través del cual se puede rastrear a un vehículo personal o en flotilla.

Además, abundó, aplicaciones de la industria, para las ciudades inteligentes y la salud móvil que, aunque crece muy poco, tiene un potencial en los próximos años, y en este contexto la seguridad es lo más importante ante el crecimiento exponencial del Internet de las Cosas.

También puedes leer: IFT participará en estrategia de seguridad del sistema financiero

Con información de Notimex

MAP

CARGANDO...