-->
#CaravanaMigrante

Primer grupo de cien migrantes hondureños ingresa a Chiapas

Primer grupo de cien migrantes hondureños

Primer grupo de cien migrantes hondureños ingresa a Chiapas. (EFE)

Un primer grupo de cien migrantes hondureños ingresó este viernes a las 10.40 de la mañana caminando a Chiapas por el puente internacional Rodolfo Robles en busca de refugio migratorio.

En el grupo viajaban hombres, mujeres y niños que tuvieron que recorrer 800 metros desde la frontera de Guatemala al puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En la entrada persona de migración les explicó que tendrían que entrar uno por uno para revisar sus documentos y tramitar su permiso migratorio.

Los dirigieron a las oficinas administrativas donde uno por uno realiza sus trámites, el resto aguarda en una sala de espera para ser atendidos.

Por su parte, el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, dijo que se trata del primer grupo que aceptó entrar de manera ordenada a territorio mexicano.

Y que se busca en coordinación con las autoridades de Guatemala el acceso ordenado sea desde el punto migratorio de Guatemala, en grupos de cien personas.

Primer grupo de cien migrantes hondureños ingresa a Chiapas
Primer grupo de cien migrantes hondureños ingresa a Chiapas. (EFE)

Primer grupo de cien migrantes hondureños ingresa a Chiapas. (EFE)

Además, pidieron a los balseros del río Suchiate evitar el traslado de migrantes hondureños de manera ilegal.

Mientras tanto en Tecun Uman, Guatemala, aguarda un contingente de aproximadamente dos mil migrantes el resto de la caravana para intentar entrar de manera masiva.

Caravana de migrantes escala reja en frontera de Guatemala para cruzar a México

Por la tarde, pasadas las 13 horas, otro grupo de centenas de inmigrantes irrumpió en territorio mexicano tras vencer la cerca que divide la frontera México-Guatemala.

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron este viernes el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas 3 mil y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala.

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana atraviesa ahora el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

AMLO ofrece trato humanitario a migrantes ante amenazas de Trump

Con información de Juan Álvarez

KAH

CARGANDO...