Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Antorcha Campesina frena acuerdo de presupuesto, señalan

Alfonso Ramírez Cuellar señala que la resistencia de Antorcha Campesina para permitir que los legisladores se reúnan en San Lázaro frena el acuerdo sobre el presupuesto
Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Resistencia de Antorcha Campesina frena el acuerdo sobre presupuesto, dice Ramírez Cuellar. (FOROtv)

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló este miércoles que la resistencia de Antorcha Campesina para permitir que los legisladores se reúnan en San Lázaro frena el acuerdo sobre el presupuesto.

Te recomendamos: Por plantón, diputados posponen para el viernes sesión sobre presupuesto

En entrevista para Estrictamente Personal, de FOROtv, el legislador fue cuestionado sobre los desacuerdos en torno al presupuesto y aseguró que en la comisión de presupuesto hay un avance importante, pues se ha determinado que las universidades tengan crecimiento en su partida, que tiene que ver con el subsidio y el apoyo federal.

Dijo que existe la disposición para financiar lo que tiene que ver con el fondo sobre gratuidad y la obligatoriedad. Agregó que se contempla el apoyo a las Normales, a la educación especial y a la preparatoria en línea. Aseguró que el tema educativo está prácticamente solventado. Sobre los ayuntamientos, dijo que se logró un aumento en sus participaciones.

Ramírez Cuellar señaló que se contempla que los municipios tengan un margen mayor para invertir en obra pública. Aseveró que se avanzan en todos los sectores.

Sobre la postura de las organizaciones campesinas, que mantienen bloqueados los accesos a San Lázaro, Ramírez Cuellar dijo confiar en que esta semana haya ya presupuesto para el 2020.

Respecto a los problemas del campo, dijo que hay una variedad de políticas, como las que tienen que ver con los productores más pobres. Aseguró que el precio de sus cosechas será apoyado por el gobierno, como para aquéllos que tienen actividad productiva de granos, es decir para la agricultura comercial.

Para la agricultura comercial que no venía en el presupuesto ya se ha diseñado un programa muy consistente, que viene a fortalecer al agricultor como el sujeto principal y no al acopiador como estaba en el esquema anterior”.

Presupuesto para programas sociales

Respecto al presupuesto destinado a los programas sociales, emblemáticos del gobierno de López Obrador, Ramírez Cuellar dijo que se prevé un monto de 300 o 350 mil millones de pesos. Añadió que la política social del gobierno es muy consistente porque lo jóvenes se convierten en la columna vertebral del apoyo.

Resistencia de Antorcha Campesina frena el acuerdo sobre presupuesto, dice Ramírez Cuellar. (FOROtv)

Sobre el dinero que se destina al gasto social, como pensiones o subsidios, el legislador dijo que en el gasto de pensiones la cantidad crece año con año.

Este próximo 2020 tenemos una disposición presupuestal, tan sólo para pensiones, de más de un billón de pesos, es decir, casi todo lo que se va a recaudar por IVA tendrá que destinarse al gasto en las pensiones”.

Añadió que este presupuesto de 2020 va a tener, por primera vez en muchos años, un mecanismo transparente, muy consistente, donde los agricultores comerciales van a ser el sujeto principal de los apoyos y se va a quitar ese eslabón de la cadena donde los acopiadores eran los dominantes, fijaban el precio al productor y abusaban también del precio al consumidor.

Con información de Estrictamente Personal 

AAE