Ramírez Cuéllar: El presupuesto 2019 será el más observado

Ramírez Cuéllar: El presupuesto 2019 será el más observado

Alfonso Ramírez Cuéllar en Estrictamente Personal. (FOROtv)

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, habló este lunes de los desafíos y oportunidades del presupuesto 2019 y admitió que éste será el más observado y el más debatido, no sólo en su aprobación, sino en el ejercicio del gasto.

En entrevista con Estrictamente Personal, Ramírez Cuéllar señaló que el presupuesto del próximo año llegará el día 15 de diciembre a la Cámara de Diputados y en ocho días o menos se discutirá y aprobará la Ley de Ingresos. Destacó que la última semana de este año será dedicada a la discusión del paquete económico en el ámbito presupuestal, al decreto y a todos los anexos.

Ramírez Cuéllar destacó que se han modificado “ligeramente” los escenarios y que la mayor presión se tiene en la tasa de interés.

El servicio de la deuda que teníamos pronosticado pues tendrá que observar un incremento y esto mete mayores presiones al gasto”, dijo.

Añadió que hay cinco grandes desafíos y puntos críticos, uno de ellos es la de las universidades, que enfrentan una situación compleja y difícil. Destacó que en el ámbito educativo hay necesidad de una mejoría sustancial, pues hay muchos subsistemas de educación en condiciones deprimidas.

AMLO analizó en privado el presupuesto federal 2019 con su gabinete

Explicó que se han reunido con los rectores y han solicitado corresponsabilidad para atacar los puntos críticos que guardan las universidades públicas.

“Es un problema muy difícil de sostener y que tiene que ver con el sistema de pensiones”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados admitió que el presupuesto 2019 será el más observado, el más debatido, no sólo en su aprobación sino en el ejercicio del gasto.

No recuerdo otro momento tan difícil en materia presupuestal y tenemos que asumir que las presiones ahora son mayores, pero nosotros no vamos a movernos un solo ápice en el cumplimiento de las obligaciones financieras”, sentenció.

Ramírez Cuéllar agregó que existe la convicción, no sólo por parte del Ejecutivo sino también de los legisladores, de lograr un superávit y tener disciplina fiscal.

Diputados, minuto de silencio por muerte de suegra de AMLO
Cámara de Diputados (Foto: Canal del Congreso, archivo)

Cámara de Diputados (Foto: Canal del Congreso)

Subrayó que se tendrán que hacer sacrificios, “que valen la pena”, pero que darán muestra de responsabilidad y que ayudarán a tranquilizar y dar certeza a los inversionistas y los mercados.

Reiteró que se van a echar a andar los programas de reformas sociales y de inversiones nuevas pues hay que detener la ola de crecimiento desmesurado del gasto corriente para dar paso a una mayor fuerza en la inversión productiva.

Respecto al anuncio del presidente López Obrador de una inversión adicional para Pemex, Ramírez Cuéllar dijo que por un lado hay que ver la inversión en materia de refinerías, pero el otro gran desafío es aumentar la inversión para la extracción de petróleo.

Estamos hablando de dos cosas, la inversión en la nueva refinería, la modernización de las refinerías que actualmente están en funcionamiento, pero también la inversión para incrementar la explotación y la extracción de crudo”.

Al ser cuestionado sobre si el presupuesto alcanzará para todos los proyectos, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aseguró que “sí va a alcanzar”, aunque hay gastos ineludibles que implican compromisos financieros, pero que se van a cumplir a cabalidad.

Diputados y senadores reducirán 25% su presupuesto para 2019

Señaló que hay un compromiso por parte de los legisladores para que los gastos ineludibles se cumplan.

Admitió que se tendrá que hacer una reingeniería de muchísimos programas sociales paa que se puedan cumplir los compromisos que fueron difundidos en la campaña electoral.

Señaló que uno de los temores mayores es el aumento de las tasas de interés y añadió que se trata de “una constante preocupación”.

Ante la pregunta de qué se tendrá que recortar para llevar a cabo los programas prioritarios, Ramírez Cuéllar manifestó que han aparecido dos nuevos componentes, el incremento de las tasas y el problema suscitado de los bonos.

Estamos en una situación distinta, de mayor presión, de una situación que incomoda y nos obliga a reajustar muchísimas variables que anteriormente no las teníamos contempladas”.

Añadió que todo esto se está valorando bajo la convicción de que los compromisos y obligaciones financieras “se cubren porque se cubren”.

Admitió que pese a que se han aumentado las participaciones hay puntos críticos y hay una presión muy fuerte en estados y municipios.

Finalmente dijo que la reingeniería que se está tratando de establecer va a permitir que muchos de los programas cuenten con los recursos suficientes para llevarlos a cabo.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...