POLíTICA

AMLO analizó en privado el presupuesto federal 2019 con su gabinete

Andrés Manuel López Obrador analizó en privado el presupuesto federal 2019 con su gabinete.

La instrucción fue proponer medidas de austeridad en cada dependencia, para liberar recursos destinados al desarrollo social y económico, reveló la próxima Secretaria de la Función Pública en conferencia de prensa.

“Se trabajará para honrar las directrices del presidente electo, tomaremos esto con mucha convicción y al inicio de cada ejercicio fiscal para el Poder Ejecutivo, invitaremos a que se presenten programas de austeridad en cada una de las dependencias en donde las dependencias se comprometan a ahorrar para precisamente poder canalizar todos los recursos al desarrollo”, expuso Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública.

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso informaron a López Obrador que ambas cámaras aprobaron una reducción del 25% de sus gastos operativos para el 2019, lo que se traducirá en ahorros de mil 300 millones de pesos en el senado, y de más de dos mil 200 millones de pesos en diputados, con medidas tales como la eliminación de seguros de gastos médicos particulares, reducción de las partidas a grupos parlamentarios, y una disminución en las dietas o ingresos de los legisladores, entre otros.

Una austeridad que debería también llegar a los órganos autónomos y al poder judicial, apuntó el coordinador de los senadores de Morena.

“Los órganos autónomos como el INE, como la Comisión de Derechos Humanos, como el poder judicial federal: jueces, magistrados, ministros, todos deben también de auto limitarse, auto moderarse porque no puede haber un gobierno rico para un pueblo pobre”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El llamado a actuar con austeridad fue extensivo a los gobernadores del país.

“De manera muy respetuosa a los gobernadores que andan ahora muy alborotados por la negociación presupuestal, invitarlos a que se sumen a esta política de austeridad republicana, a que corten en sus presupuestos excesos, privilegios, despilfarros, abusos que se han acumulado durante muchos años”, apuntó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

La próxima secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval aclaró que tiene instrucciones de mantener el combate a la corrupción, de sancionarlo, por lo que dijo, no debe pensarse que se va a perdonar la corrupción.

Afirmó que la postura del presidente electo de dar punto final a casos de corrupción, no implicaría que exista impunidad.

“Las instrucciones del presidente electo son combatir la impunidad junto con el combate a la corrupción. Es una interpretación errónea, lo que hace el presidente es ser un estadista de altas miras, en implementar otro tipo de justicia, y es la justicia transicional, estamos viviendo un momento de transición y en el derecho administrativo sancionador también se va a expresar, las investigaciones se van a cerrar, va a haber los castigos necesarios, van a haber las sanciones necesarias”, sostuvo Irma Eréndira Sandoval.

Hablaron en un hotel de la Ciudad de México.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH