Presidente de la SCJN defiende independencia del Poder Judicial

Presidente de SCJN defiende independencia de Poder Judicial

Luis María Aguilar rinde informe de labores. (@PMunozLedo)

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió este jueves la independencia del Poder Judicial.

Los tres Poderes de la Unión se encontraron durante el informe anual de labores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar. La cita fue en la sede del máximo tribunal de la nación, a un costado de Palacio Nacional.

Los ministros de la Primera Sala, recibieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el Pleno lo aguardaban los ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral, el Ombudsman Nacional, integrantes del gabinete e invitados especiales.

El ministro Luis María Aguilar inició su cuarto y último informe como Presidente de la Corte.

“El trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación incide, afecta y determina la vida de los mexicanos […] las sentencias no sólo afectan la vida de personas en lo individual, sino que tienen un efecto muchas veces nacional, pues en ellas se analizan las leyes que pudieran ser contrarias a lo que exige la Constitución”, señaló Aguilar Morales.

45 minutos después de iniciado su informe, el Ministro Presidente visiblemente tuvo un problema de salud.

AMLO camina de Palacio Nacional a SCJN para informe de labores del Poder Judicial

“Lo primero a defender es nuestra independencia, real y absoluta. Sólo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución […] Les pido unos minutos para sentarme un momento, por favor”, señaló Aguilar Morales, quien fue apoyado por López Obrador, Batres y Muñoz Ledo para volver a su asiento y ser atendidos por el servicio médico.

Minutos después, desde su asiento, Luis María Aguilar continúo con su informe y agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo Federal.

“Su presencia, señor Presidente de la República, en este Tribunal Constitucional, al igual que la presencia de los que integramos esta Suprema Corte en su toma de protesta, es expresión de la normalidad democrática con la que estamos obligados a conducirnos quienes representamos a las instituciones del Estado Mexicano”, señaló el ministro.

Sentado junto al Primer Mandatario, aseguró que el legado de Benito Juárez guía la actuación de la Corte.

“Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”, subrayó.

El ministro Aguilar Morales dijo que los integrantes del Poder Judicial no son ajenos a la demanda ciudadana de tener un mejor servicio público.

“Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos […] Esto no es obstáculo para el desarrollo y la legítima transformación del país. Sino la condición necesaria para alcanzar estos objetivos democráticamente”, señaló.

La sesión concluyó clausurando el periodo ordinario de sesiones y citando al pleno hasta el 2 de enero de 2019.

El Presidente de la República abandonó el recinto sin asistir a la tradicional comida que ofrece el Ministro Presidente en turno, cada año con motivo de su informe anual de labores.

Con información de Noticieros Televisa y Juan Sebastián Solís

AAE

CARGANDO...