#SalariosFuncionarios

AMLO camina de Palacio Nacional a SCJN para informe de labores del Poder Judicial

AMLO camina de Palacio Nacional a SCJN para informe de labores del Poder Judicial

AMLO camina de Palacio Nacional a SCJN para informe de labores del Poder Judicial de la Federación (lasillarota)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo este jueves un recorrido a pie desde Palacio Nacional hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presenciar el informe de labores del Poder Judicial de la Federación, presentado por el presidente de la Suprema Corte, el ministro Luis María Aguilar, correspondiente al cuarto y último año de su gestión.

Pocos minutos antes de la una de la tarde, AMLO salió hacia la SCJN rodeado de cientos de ciudadanos y miembros de la prensa. Una vez dentro del edificio de la Suprema Corte, el presidente López Obrador fue recibido por una comisión especial de ministros y acompañado hasta la sala del pleno.

INFORME LABORES PJF

En su informe, el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, reconoció la labor de ministros, magistrados y jueces, y afirmó que la diferencia de opiniones en el seno del Poder Judicial no afecta la toma de decisiones, sino que enriquece los procesos.

Destacó varias acciones jurídicas a favor de los ciudadanos, como que se invalidó el cobro de derechos por la expedición de la primera acta de nacimiento y se consideró inválido que al probar los efectos por el síndrome de alienación parental en un menor se declarara la pérdida de la patria potestad del padre señalado, en automático.

También destacó que ahora son inválidos los artículos que permitían el embargo precautorio sin orden judicial.

Mencionó que el derecho de réplica se fijó con base en los tratados internacionales y que, al analizar una acción de inconstitucionalidad referente a la Constitución de la CDMX, se determinó que las entidades federativas pueden ampliar en sus constituciones los derechos humanos previstos en la Carta Magna.

Ante los reclamos sociales de legitimación de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar dijo que se aplicaron acciones de modernización para estar a la altura de las necesidades del pueblo de México.

Previo al informe de labores del ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, decenas de ciudadanos se manifestaban afuera de la SCJN en rechazo a los altos salarios de los ministros y empleados del Poder Judicial, algunos de los cuales han interpuesto amparos en contra de la reducción de sus sueldos.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso, en representación del Presidente de la República, un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 7 de diciembre el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, concedió una suspensión solicitada en la acción de inconstitucionalidad promovida por los legisladores. Ello para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el Ejercicio de 2019 no sean fijadas en términos de la ley reclamada, sino exclusivamente por lo dispuesto en los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución Federal, así como tercero transitorio del “Decreto de reforma constitucional publicado el 24 de agosto de 2009”, hasta que se resuelva el fondo de la controversia.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...