ECOLOGíA

Presentan Atlas sobre situación de las abejas y la apicultura en México

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas compila en un sitio web, con un formato actualizable e interactivo, la información disponible relacionada con las abejas, la miel y las actividades apícolas que se realizan en México

  • En México, cerca de 40 mil familias dependen de la apicultura

En México, cerca de 40 mil familias dependen de la apicultura. En 2019, hubo una producción de casi 62 mil toneladas concentradas, principalmente en 8 entidades, de las cuales casi la mitad se exporta, indicó Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, durante la presentación del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

Te recomendamos: Abejas atacan a personas en Pachuca; cuatro tuvieron que ser hospitalizadas

A través de una conferencia virtual, destacó que las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente, además aumentan el rendimiento en los cultivos, con lo que se favorece el incremento de alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios.

“La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas, reportándose en el año del 2019 una producción de casi 62 mil toneladas, cantidad que representa el 6.1% más que el promedio de los últimos 10 años, cuya medida anual fue de 58 mil toneladas. En base a datos de información agropecuaria y pesquera en el año 2019, el 70% de la producción de miel se concentró en 8 estados de la república donde destacan Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla”, indicó Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, elaborado por la Secretaría de Agricultura y el INEGI, en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM y con la participación de organizaciones como Sistema Producto Apícola Nacional y Estatal, compila en un sitio web, con un formato actualizable e interactivo, la información disponible relacionada con las abejas, la miel y las actividades apícolas que se realizan en México.

“El Atlas de las abejas y derivados apícolas, proyecto que compila, por primera vez, en un sitio web información sobre la apicultura en México, desde las características de la miel, hasta aspectos relacionados con la actividad económica, en torno a las especies domesticadas, crianza de abejas, apoyos gubernamentales, volumen de producción, así como un capítulo especial sobre la importancia del uso del propóleo, entre otros temas”, indicó Rodolfo Orozco Gálvez, director adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI.

Agregó que con este atlas se contextualiza a los usuarios de la información sobre la situación de las abejas y la apicultura en el país, a partir de la aportación de datos de Estado y especialistas en el tema, conocimientos técnicos y científicos y datos indicadores, cuadros, gráficos y mapas.

“Esperamos que este atlas contribuya al conocimiento de las abejas para valorar su papel, tanto como polinizadores, como por la apicultura, que es una actividad pecuaria muy importante en México y que tiene entre sus fines principales la producción de miel, pero también de otros productos como las ceras y propóleos”, señaló Sol Ortiz, directora de Políticas, Prospección y Cambio Climático de SADER.

Agregó que en México existen más de dos millones de colmenas de apis mellifera y 8 mil colmenas de meliponinos, que son abejas sin aguijón.

Con información de Adriana Valásis

Rar