CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Presas de Jalisco y Guanajuato registran niveles muy bajos

La sequía ha afectado gravemente varias regiones del país, dejando devastación

La sequía sigue afectando diferentes regiones del país, en Guanajuato y Jalisco las presas están en niveles muy bajos y falta todavía el mes de mayo antes de que empiecen las primeras lluvias en junio.

Te recomendamos: Sequía afecta ganado y cultivos en Ramos Arizpe, Coahuila

“Se levanta uno desde temprano, a las siete y hay que trabajarle todo el día, a veces sale y a veces no”, Miguel Hernández Martínez, pescador afectado en Jalisco.

Cincuenta familias, entre ellas la de Miguel Hernández, dependen de la pesca en la Presa Calderón, ubicada en los altos de Jalisco, la principal fuente hídrica que surte a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Se está alterando todo el flujo subterráneo y superficial y también profundo, porque empezaron a hacer torres y qué hicieron con las torres el agua de los veneros a tirarlos a los drenajes”, José Antonio Gómez Reina, Investigador Universidad de Guadalajara.

Actualmente se encuentra al 16 por ciento de su capacidad, de las mil 100 hectáreas que tiene de extensión, sólo el 70 están cubiertas de agua.

“Hay una concurrencia de circunstancias entre ellas un período de lluvias anterior con muy bajos volúmenes prácticamente en todo el país”, Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado de Jalisco.

Guanajuato

“Seco de a tiro, por falta del agua de la lluvia”, Juan Manuel, agricultor de Salvatierra.

En el estado vecino de Guanajuato la situación es similar, las 7 principales presas, entre ellas la Laguna de Yuriria, se encuentran a menos del 25 por ciento de su capacidad.

“Puede ser factor de la lluvia tardía del ciclo pasado y ahorita con el intenso calor que hay y aparte la explotación que le están dando a la presa”, Héctor Morones, habitante de León.

Otros 50 embalses que abastecen de agua a los 46 municipios del estado también están bajando de nivel.

“Falta el mes más difícil que es mayo y esperar que los primeros días del mes de junio empiecen a llover, pero como están los ciclos muy locos y muy cambiado se ve un poco difícil”, Héctor Morones, habitante de León.

Con información de Corresponsales

DMGS