CIENCIA Y TECNOLOGíA

Preocupación en Inglaterra por escasez de CO2

La escasez de dióxido de carbono (CO2) en Europa lleva ya más de dos semanas, originalmente la preocupación era más mundana.

El CO2 es vital para bebidas como la cerveza y con la copa mundial e Inglaterra disfrutando de victorias, se temía que la producción de este gas no fuera suficiente para la demanda de quienes disfrutan del futbol.

Pero ahora, la falta de este producto ha comenzado a afectar supermercados y hospitales.

Sin CO2 no hay hielo seco y sin hielo seco no se pueden enviar muestras a laboratorios para ser estudiadas urgentemente, por ejemplo, en casos de cáncer. Esto coloca vidas en peligro.

Robert Hynds, científico del Instituto Francis Crick, comentó: “Esto es verdaderamente extraordinario. Yo he trabajado para un laboratorio desde hace 6 o 7 años y jamás habíamos sufrido escasez de dióxido de carbono ni de hielo saco; la instrucción que nos han dado es que minimicemos su consumo para cuidar de nuestras existencias”.

El problema fue causado por el cierre por mantenimiento de plantas de CO2 en países como Francia o Alemania. Ahora mismo hay sólo dos trabajando en Reino Unido. Y lo que pueden conseguir de este gas vital lo deben traer de Holanda.

En cuanto a supermercados, restaurantes o los típicos pubs ingleses, el CO2 y el hielo seco es necesario además de para bebidas también para mantener comida a cierta temperatura.

Carne como ésta ha ido desapareciendo poco a poco afectando la economía de estos lugares.

Christine Mikolajewski, dueña de pub, señaló: “Como dueña de un pequeño pub de provincia puedo decirte que sobrevivimos por el verano. Las ventas de verano nos dejan pasar el invierno, así que este es un verdadero problema”.

Varios mataderos ya han reducido o detenido del todo su producción esperando buenas noticias, pero no llegan.

El Departamento para Negocios, Energía y Energía Industrial dice estar en contacto constante con las fábricas de CO2 y afirma que la producción normal del gas debe regularizarse pronto, pero la realidad es que pasan los días y esto no ocurre.

¡Entérate!

Con información de Horacio Rocha Staines.
RAMG