Preocupa a Canadá contrato de gasoducto con México

Foto: Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan

Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan. Twitter/@TCEnergia

El embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, dijo hoy estar “profundamente preocupado” luego de conocerse que la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) solicitó el arbitraje de varias cláusulas de un contrato de un gasoducto construido por filiales de una empresa canadiense en sociedad con una estadounidense.

Te recomendamos: Pemex se contrae de 21 a 11 empresas, reduce deuda a 4 mil 755 mdp

IEnova, filial de Sempra Energy, informó el martes que la CFE envió días atrás a IMG, una sociedad que tiene con la canadiense TC Energy Corporation para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte de ese ducto.

“Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos”, escribió el embajador Alaire en su cuenta de Twitter.

Foto: Captura de pantalla de Twitter. El 26 de junio de 2019
Captura de pantalla de Twitter.

Foto: Captura de pantalla de Twitter. El 26 de junio de 2019

Solicitud arbitraje golpea a acciones de mexicana IEnova

Las acciones de IEnova cayeron este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que la estatal CFE envió una solicitud de inicio de arbitraje, a una sociedad de la que forma parte, respecto a varias cláusulas en el contrato de un multimillonario gasoducto.

Los papeles de la firma de infraestructura energética, filial de la estadounidense Sempra Energy, se hundieron un 4.55% a 76.78 pesos, su precio más bajo en casi siete semanas. Se trata de su caída diaria más pronunciada desde el 11 de febrero de este año.

IEnova informó el martes que la CFE envió días atrás a IMG, una sociedad que tiene con la canadiense TC Energy Corporation para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas disposiciones del contrato de servicios de transporte de ese ducto.

La firma precisó que las cláusulas hacen referencia a la “responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos”. Agregó que IMG está analizando el contenido del arbitraje.

La mediación se haría en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, dijeron fuentes tanto de la estatal eléctrica como de la empresa, pero no dieron más detalles ni montos.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a siete empresas de haber cobrado sumas millonarias por contratos firmados en gobiernos anteriores por gasoductos que no se han terminado de construir o no prestar el servicio, entre ellas incluyó a IEnova y TC Energy Corporation, además de Carso Energy, del Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

López Obrador dijo entonces que su Gobierno respetaría los contratos entre las empresas privadas y la CFE, tras anunciar que serían revisados, pero afirmó que las firmas no serían vetadas salvo que se determinara alguna omisión en la construcción de las obras.

IEnova agregó que la CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo sobre el ducto, que hace días terminó de ser construido. Aclaró que, de acuerdo al contrato, para poder proveer el servicio de transporte, la paraestatal tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial que no ha sido emitida.

El gasoducto, que requirió una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, tiene la capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40%, según IEnova.

Sociedad civil atestiguó contratos ‘leoninos’ que dañan a CFE, dice AMLO

Con información de Reuters.
FJMM

CARGANDO...