PRD y Morena chocan por asignación del fiscal anticorrupción en la CDMX

PRD y Morena chocan por asignación del fiscal anticorrupción

Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. (Facebook-Asamblea Legislativa del Distrito Federal, archivo)

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa propuso llevar a cabo un periodo extraordinario, en el que se discutan dos temas: la asignación del presupuesto de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre y la asignación del fiscal anticorrupción.

El diputado José Alfonso Suárez del Real aseguró que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo aceptará el periodo extraordinario si la discusión se limita a la reorientación de recursos de otras partidas, hacia el fideicomiso de reconstrucción, incluidos los 30 millones asignados al proceso de transición de gobierno. Aseguró que, según la petición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, no aceptarán que en el periodo extraordinario, se designe al nuevo fiscal anticorrupción.

La doctora ha sido muy cuidadosa y comedida en plantearle al jefe de Gobierno, que ese proceso se le deje a la primera legislatura del primer Congreso, yo me adhiero al exhorto que ha hecho la jefa de Gobierno y de manera puntual a la postura que el coordinador de la bancada de Morena ha expresado desde el día de ayer, que un extraordinario, para ese tema, no se ve, de parte de Morena, realizable”, indicó José Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena en la Asamblea Legislativa de la CDMX.

En el PRD aseguran que un fiscal anticorrupción, asignado en la actual legislatura, representaría un contrapeso para el próximo gobierno. Y recordaron que la jefa de Gobierno electa, al momento, no tiene facultades en el tema.

Si ella puede mandar a sus compañeros diputados es diferente, sin embargo, yo sí le pido respeto a las decisiones que tome la Asamblea Legislativa, que es la última Asamblea, ya después el Congreso local, el nuevo Congreso, pues decidirá lo que tenga que modificar, sin embargo, nosotros vamos a seguir trabajando, nos faltan cerca de dos meses, le corresponde a esta legislatura aprobar estos temas que además, no se habían podido realizar por temas de la elección, que no se fuera a contaminar, hoy ya eso pasó, la ciudadanía decidió y bueno, la Asamblea Legislativa tiene que cumplir con los temas que están pendientes”, señaló Rebeca Peralta, diputada de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX.

Se espera que esta misma semana se defina si existirá o no un periodo extraordinario y qué temas se incluirían, para su discusión.

 

Lee también: Legisladores morenistas revientan sesión en la ALDF.

 

Con información de Marco Dueñas.

Rar

CARGANDO...