Porfirio Muñoz Ledo presenta iniciativa de Ley del Congreso

Muñoz Ledo presenta iniciativa de Ley del Congreso

Porfirio Muñoz Ledo presenta iniciativa de Ley del Congreso para que sea obligatorio que el presidente lleve su informe a los legisladores. (Twitter, @Notimex)

Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa de Ley del Congreso General con la que se instaura que el mandatario federal estaría obligado a asistir el 1 de septiembre a entregar su Informe de Gobierno y escuchar las posiciones de cada uno de los partidos políticos.

El legislador de Morena precisó el 1 de septiembre de cada año, la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, asistirá el presidente de la República a presentar un informe de conformidad con el Artículo 69 de la Constitución.

El artículo 7, de los 198 que conforman esta iniciativa, establece que el Ejecutivo Federal asistirá a la apertura de sesiones del Congreso de la Unión y escuchará los posicionamientos de los grupos parlamentarios. Posteriormente dará un mensaje en relación a su Informe sobre el estado que guarda la nación.

Porfirio Muñoz Ledo presidirá la Cámara de Diputados

Mensaje que se ofreció hasta el año 2005, el penúltimo del gobierno del presidente Fox, ya que en su último Informe no se le permitió el acceso al Salón de Sesiones.

El presidente Calderón fue el último en asistir al Palacio Legislativo de San Lázaro a entregar su Primer Informe, pero tampoco se le permitió dirigir un mensaje.

El documento establece que una vez que el Presidente de la República haya llegado al recinto legislativo, hará uso de la palabra un legislador de cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso y posteriormente el titular del Ejecutivo federal dará un mensaje en relación a su informe ante el Congreso.

Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña comienzan con un pleito la sesión

“Esta sesión no tendrá más objetivo que celebrar la apertura del periodo de sesiones y que el presidente escuche los posicionamientos de los partidos y presente su informe”, puntualizó.

El documento establece que el mandatario federal entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y durará en él seis años. Por ello, en esa fecha en el que inicia su gobierno, acudirá a la sesión del Congreso General para la ceremonia de investidura presidencial.

“El proyecto que presenté es clave para la refundación de la República, cualesquiera que sean las mayorías políticas gobernantes, esta Asamblea sigue siendo el depósito esencia de la soberanía popular”.

Porfirio Muñoz Ledo se lanza contra Álvarez Icaza

La iniciativa presentada ante el pleno, también plantea disminuir 13 comisiones ordinarias, pues de las 56 existentes actualmente, quedarían 43 y limita a 10 la creación de comisiones especiales, llamadas ahora temporales, aunque se mantienen las comisiones de investigación.

Además, establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas. De aprobarse la iniciativa se abrogará la Ley Orgánica de los Estados Mexicanos.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que, entre otros objetivos, pretende acercar a la sociedad al trabajo legislativo a través del Parlamento Abierto.

“Nuestro compromiso mayor es el establecimiento de un Parlamento Abierto, atento a las demandas y propuestas de la sociedad, que responda a los principios de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas […] tres cuartas partes de los ciudadanos consideran, según los sondeos, malo o muy malo el desempeño de esta Cámara, sumisiones, abusos e impunidades la han desacreditado, tratemos de revertir esta tendencia en un año”, defendió Muñoz Ledo.

La iniciativa, que de aprobarse derogaría la actual Ley Orgánica del Congreso General que data de hace 19 años, también contempla la reducción de 56 a 43 comisiones ordinarias de trabajo para la Cámara de Diputados, y fue turnada a comisiones para su estudio.

(Con información de Héctor Guerrero y Notimex)
tfo

CARGANDO...