POLíTICA

Porfirio Muñoz Ledo presidirá la Cámara de Diputados

Porfirio Muñoz Ledo presidirá la mesa directiva en la Cámara de Diputados; es el primer acuerdo que tomaron los nuevos legisladores en San Lázaro.

Por 496 votos a favor y tres en contra fue electo mediante cédula el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como presidente de la mesa directiva, y será quien coloque la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la mesa directiva”, repitió el hoy morenista.

El diputado Muñoz Ledo citó a Sesión de Congreso General el sábado 1 de septiembre, a las 5 de la tarde, que iniciará con la recepción del sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Arrancan así los trabajos de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa de Decanos, Pablo Gómez, rindió protesta y luego se las tomó a los 499 legisladores presentes. Sólo faltó Ervé Aguilar, de Morena, de Yucatán, por enfermedad.

Después de los aplausos, legisladores de Morena recordaron y corearon las consignas que los llevaron al triunfo electoral, ondeando los brazos.

Entonces los integrantes de la bancada del PAN sacaron pancartas y reclamaron el triunfo que les fue revertido en los municipios neoleoneses de Guadalupe y Monterrey.

Del otro lado del Salón de Sesiones, Morena respondió con gritos apagados y recordó el caso Puebla, donde su candidato a gobernador no ganó.

Al inicio de la sesión el secretario general de la Cámara dio cuenta de la nueva correlación de fuerzas en San Lázaro.

De 191 diputados con los que llegó, de acuerdo con el INE, Morena subió hasta 247, porque 56 diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) se le unieron. Con este movimiento, el PT pasó a la quinta fuerza con 29 legisladores, el PES a la cuarta, con 31.

El PRI remontó de la quinta a la tercera fuerza con sus 47 diputados, incluidos los dos de Nueva Alianza. El PAN se mantuvo en segundo lugar con 80 legisladores.

(Con información de Héctor Guerrero)

tfo