EDUCACIóN

Por segundo día consecutivo convierten Anillo Circunvalación en un salón de clases; exigen edificio para su escuela

Padres y maestros armaron mesas de plástico, colocaron sillas y bancos para tomar clases en medio de la calle por segundo día consecutivo, para exigir un edificio para su escuela. Señalan que las clases en línea son imposibles

  • Más de 40 niños de primero a sexto de primaria soportaron frío, sol, malos olores y el ruido de decenas de comerciantes y clientes durante toda la jornada

A las 8:12 horas, un grupo de maestras, padres de familia y alumnos de la primaria pública Cristóbal Colón volvieron a hacer de la avenida Anillo Circunvalación su salón de clases.

Te recomendamos: Video: Niños se refugian en cancha tras balacera que dejó un muerto en Tonalá

Padres y maestros armaron mesas de plástico, colocaron sillas y bancos para tomar clases en medio de la calle por segundo día consecutivo, para exigir un edificio para su escuela. Señalan que las clases en línea son imposibles.

“Hay mamitas que tienen tres niños y hay que tener tres celulares y un internet con buena cobertura, porque, de lo contrario, no serviría de nada… no puede ser que a los niños los dejemos sin un derecho… pedimos solo un espacio para ellos”, dijo Otoniel Pérez, de la Asociación de Padres de Familia, Primaria Cristóbal Colón.

“Sí, no tenemos para estarle metiendo 50, 60 pesos diarios a un teléfono y son 4, 5 niños. ¿Cuánto le tengo que meter en el día?”, detalló María, madre de familia.

Más de 40 niños de primero a sexto de primaria soportaron frío, sol, malos olores y el ruido de decenas de comerciantes y clientes durante toda la jornada.

“Es imposible que siendo niños no nos pongan atención… no estamos pidiendo más, solo que nos den lugar para los niños, ¿usted cree que esto está bueno?, ¿que hagamos esto para que estén los niños exponiéndose en la calle? Yo creo que no es justo, pero si no hay respuesta, nuestro recurso es hacer esto… ¿a dónde está la directora?, ¿a dónde están los de educación pública?… no es de ahorita, ya llevamos año y medio y no dan respuesta… ¿Qué van a hacer si no hay respuesta?… Pues vamos a seguir aquí… a lo mejor, si los niños no pueden venir, pues nosotros”, explicó Lizbeth Rivera, madre de familia.

“Pues lo que tengamos que aguantar, por los hijos, lo que tengamos que aguantar… están presionando a las maestras que a fuerza tiene que ser en línea… pero no se puede”, mencionó Eladia, madre de familia.

Ninguno de sus alumnos se conecta

Las maestras señalan que autoridades les exigen dar clases en línea, pero ninguno de sus alumnos se conecta.

Doris tiene 16 alumnos en matrícula y 12 de ellos asisten de forma presencial a tomar clases en la calle… El resto, le pidió apoyo con tareas impresas… Ninguno puede conectarse.

“Sí nos están pidiendo que nos conectemos porque quieren verificar que estemos trabajando las autoridades, bueno, yo me voy a conectar, pero mis estudiantes están aquí, entonces, pues bueno voy a cumplir con eso, 10 minutitos porque también estamos haciendo uso de nuestros datos”, explicó Doris, maestra.

Hace más de un año que los padres de familia comenzaron con las protestas, y exigieron un espacio digno para que estudien sus hijos, sin que hasta ahora les den respuesta.

“Esto inicia desde el ciclo pasado, se nos notifica que se iba a cerrar la escuela, que la escuela iba a desaparecer. Entonces, se negoció con el dueño y nos dejó un ciclo más… ya el día viernes pasado se nos notificó que no hay nada que no se puede hacer nada, que solo en línea… nos ofrecían una secundaria en canal del norte; no la aceptamos porque aquí hay niños que se van solos”, dijo Otoniel Pérez, Asociación de Padres de Familia, Primaria Cristóbal Colón.

A la una de la tarde, las clases terminaron y la vialidad se liberó.

“Está bonito aquí porque quiero seguir con mi escuela y quiero que nos apoye toda la gente para que sigamos con la escuela”, relató Fabian, alumno.

“Hace mucho calor, pero vamos a luchar por la escuela”, aseguró Dulce, alumna.

Con información de Elizabeth Mávil

HVI