Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Popocatépetl explosivo; genera columna eruptiva con ceniza

Hubo lanzamiento de fragmentos balísticos; la dispersión de ceniza predomina al oeste-noroeste de Puebla
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: PUEBLA, México
FOTO: El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2 (Twitter @Popocatepetl_MX)

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó la noche de este lunes que el volcán Popocatépetl continúa con actividad explosiva y exactamente a las 22:19 horas generó una columna eruptiva con contenido de ceniza.

Te puede interesar: Don Goyo no duerme: Popocatépetl registra ‘tren de exhalaciones’

Asimismo, en esta hora hubo lanzamiento de fragmentos balísticos, mientras que la dispersión predomina al oeste-noroeste de la entidad. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Más tarde a las 00:09 de este martes, el volcán registró una nueva explosión que generó una columna de 1 kilómetro con contenido moderado de ceniza, la cual se dispersa en dirección noroeste, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Agregó que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2, y exhortó a la población a no acercarse al coloso.

A través de su cuenta en Twitter @CNPC_MX, señaló: “A las 00:09 h se presentó una explosión que generó una columna de 1 km con contenido moderado de ceniza, la cual se dispersa en dirección noroeste. El semáforo de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta no acercarse al volcán.

Protección Civil de Puebla indicó previamente que en periodos de actividad del Popocatépetl es mejor protegerse de la ceniza volcánica, ya que permanece en el aire por largo tiempo y puede causar irritación en ojos y vías respiratorias.

También puede causar conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.

Por lo tanto, ante caída de ceniza, se exhorta cubrirse nariz y boca con un cubreboca, mantener a las mascotas dentro de un lugar techado, limpiar ojos y gargantas con agua pura, barrer la ceniza y cubrir tinacos para que no se contaminen.

 

Este lunes, hasta el mediodía, don Goyo había registrado 92 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, así como una explosión moderada a las 00:38 horas, que arrojó fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas y generó una columna de ceniza, con altura aproximada de 1.5 kilómetros que se dispersó al noroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que además se detectaron 469 minutos de tremor y se reportó caída de ceniza en Tlalmanalco, Amecameca y Tenango del Aire, Estado de México.

Con información de Notimex.

LLH