#Migrantes

Pompeo busca soluciones con México por caravana migrante

Pompeo busca soluciones con México por caravana migrante

Frontera de EU Y México se extiende hacia el Océano Pacífico en Tijuana (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo “en estrecho contacto” con las autoridades de México para conversar sobre las caravanas de migrantes y abordó con ellas la posibilidad de fomentar la generación de empleo en la región para paliar la situación, informaron fuentes oficiales.

Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, han hablado a lo largo de la última semana con el actual canciller mexicano, Luis Videgaray, y con el que será su sucesor, Marcelo Ebrard, según un comunicado emitido por el funcionario estadounidense.

“Hemos expresado nuestro común compromiso para hacer frente al actual reto. No se permitirá a las caravanas entrar en Estados Unidos”, señaló el secretario de Estado.

Un migrante se frota las manos dentro de un refugio temporal en Tijuana (Reuters)

Un migrante se frota las manos dentro de un refugio temporal en Tijuana (Reuters)

El estadounidense manifestó su deseo de “trabajar” con la futura Administración de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, con quien está dispuesto a explorar opciones como la generación de empleo en la región “para beneficiar al Gobierno de México y a su gente”.

Instalan en Baja California mesa interinstitucional para atención a caravana migrante

Miembros de la primera de estas caravanas, que salió de Honduras el pasado 13 de octubre, comenzaron a llegar la semana pasada a la ciudad mexicana de Tijuana, que linda con San Diego, donde permanecen acampados a la espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Donald Trump ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a que estos migrantes entren al país.

Pompeo: Queremos que México ponga un alto a caravana de migrantes

Entre otras medidas, la Casa Blanca ordenó a finales de octubre el despliegue de más de 5, 000 militares en la frontera y hace un par de semanas emitió un decreto que impedía a los inmigrantes solicitar asilo una vez se encontraran dentro del país, medida que, no obstante, fue bloqueada este pasado lunes en los tribunales.

El rechazo del presidente Trump a la entrada de los migrantes de la caravana que este mismo jueves llegó a amenazar con cerrar la frontera sur del país, “si México no controla” la situación.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...