#Migrantes

Pompeo: Queremos que México ponga un alto a caravana de migrantes

Caravana Migrante: Pompeo pide a México ponerle un alto

Mike Pompeo durante conferencia de prensa con Luis Videgaray. (EFE)

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se refirió este viernes a la caravana de migrantes proveniente de Honduras, conformada por miles de personas que intentan llegar a la Unión Americana, y aseguró que se trata de una nueva crisis.

En conferencia de prensa con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, Mike Pompeo expresó el deseo de su país de que México ponga un alto a la caravana.

“Una cifra récord de migrantes está en camino a Estados Unidos y queremos que México ponga un alto”, dijo Pompeo y añadió que se trata de un momento complejo, pero dijo confiar en que México y Estados Unidos podrán resolver sus diferencias y encontrar el camino correcto ante esta crisis migratoria.

“Nos interesa mucho saber qué haga México, en respeto por supuesto de su soberanía”, insistió.

Comparó esta nueva crisis con las discusiones mantenidas sobre el tratado de libre comercio y subrayó que finalmente se logró este acuerdo, que beneficiará a todas las partes.

Señaló que la caravana migrante es un desafío para la soberanía estadounidense y pone en tela de juicio las leyes migratorias de ese país.

Cientos de migrantes en la frontera entre Guatemala y México. (AP)
Cientos de migrantes en la frontera entre Guatemala y México. (AP)

Cientos de migrantes en la frontera entre Guatemala y México. (AP)

El secretario de Estado subrayó que es necesario tener en mente el contexto de esta problemática migratoria y se refirió a la importancia de tener una estrategia de ayuda a Centroamérica.

Pompeo reconoció la labor del canciller Luis Videgaray y destacó su dedicación en la defensa del pueblo de México.

Reconoció también el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto y del futuro canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, Luis Videgaray señaló que dialogó con Pompeo sobre la caravana de migrantes procedentes de Honduras y afirmó que es un reto que México enfrenta y lo hace como un país soberano.

“La política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos, la define Estados Unidos”, dijo Videgaray. “Somos países amigos, somos socios y somos vecinos, somos países soberanos”.

Sobre la caravana, el canciller de México dijo que habló con Mike Pompeo sobre la esencia de la postura mexicana, que es el respeto de los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo de migrantes, particularmente a los más vulnerables, que son niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas que forman parte de esta caravana.

 

Con información de Noticieros Televisa

AAE

 

CARGANDO...