Nube de polvo del Sahara afectará la calidad del aire de Nuevo León

En lo que va del 2019, la presencia de contaminantes en el ambiente ha sido favorecida por factores externos, como los incendios forestales

Foto: contaminación ambiental en Monterrey, 24 de junio 2019. Twitter @_LASNOTICIASMTY

Contaminación ambiental en Monterrey. (Twitter @_LASNOTICIASMTY)

La nube de polvo del desierto del Sahara afectará la calidad del aire de Nuevo León.

Te recomendamos: Arena del desierto del Sahara llegará este fin de semana a Nuevo León

Este fenómeno que se presenta cada año, comienza su viaje al norte y este de África, tendrá una presencia más notoria en el estado, en los próximos días.

El director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez Muñoz, mencionó que los polvos se hacen presentes todos los años.

Es un fenómeno que se presenta cada año a finales de la primavera, principios del verano, y en ocasiones llega más hacia el sur, al Amazonas, en ocasiones llega al Caribe y a América del Norte, como es este caso, bueno, normalmente impacta positiva y negativamente los lugares donde se deposita ese polvo, finalmente”, indicó Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Estos influyen en la medición de la calidad del aire en los sistemas de monitoreo ambiental, pero también de forma física, como las tolvaneras de los últimos días.

Dependiendo la concentración, si hay un piso de concentración en los sitios, aumenta la concentración o si viene la nube de polvo muy densa, pues puede provocar daños a la salud; los efectos positivos son que al depositarse ese polvo, son minerales que enriquecen el suelo y que ayudan a los bosques a crecer mejor”, explicó Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Por esta situación, se requiere estar alerta a los niveles de contaminación y a la calidad del aire.

Bajo esas condiciones las personas que tienen alguna afectación, que son sensibles, que padecen asma, pues deben de tomar precauciones, no, debemos estar al tanto, no es para alarmarse, pero cuando el aire esté de mala calidad tenemos que saberlo para evitar exponernos demasiado a ello”, refirió director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

En los primeros seis meses de este 2019, la presencia de contaminantes en el ambiente ha sido favorecida por factores externos, como incendios forestales en el centro y sur de México, los de la Huasteca, o los de la entidad.

Esto se suma a la contaminación normal que se produce en el Área Metropolitana de Monterrey.

Nube de polvo del Sahara se dirige hacia el Golfo de México y Yucatán

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara se ubica sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe, y en pocas cantidades en el Golfo de México, en las cercanías de la Península de Yucatán.

El organismo, dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil, detalló que dicha nube puede identificarse en la imagen del satélite GOES 16, publicada por la Comisión Nacional del Agua, y aclaró que las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas.

Detalló que las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China, y precisó que la cantidad de polvo que ingresa a México depende de la intensidad del viento y de la concentración del material sobre África.

El Cenapred planteó que el polvo ingresa por lo general por la vertiente oriental y sureste del país, con un efecto directo en la nubosidad y las lluvias, pero la Sierra Madre Oriental es una barrera natural contra su ingreso al centro del territorio mexicano, al que sólo logran llegar pequeñas concentraciones.

Nube de polvo del Sahara afectará Texas este fin de semana

Con información de Hugo Aranda Tamayo y Notimex.

Rar

CARGANDO...