Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Policías y militares se quedan sin gasolina en Nuevo Laredo por amenazas del CDN

Las gasolineras acataron la prohibición del Cartel del Noreste tras ser amenazados con incendiar las estaciones si no obedecían
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: NUEVO LAREDO, MÉXICO
FOTO: Los propios policías llenaron los tanques de sus unidades con el combustible de la pipa para poder seguir patrullando. (Noticieros Televisa)

Las gasolinerías contratadas por el gobierno de Tamaulipas suspendieron el suministro de combustible para policías y militares en Nuevo Laredo porque fueron amenazadas por integrantes del crimen organizado de que, si les surtían a los elementos que participan en operativos contra la delincuencia, les iban a incendiar las estaciones.

Te recomendamos: Nuevo enfrentamiento en Nuevo Laredo; abaten a ocho de la ‘Tropa del Infierno’

Y acataron la prohibición de los narcos.

Esta es la conversación entre un funcionario de Tamaulipas y uno de los encargados de una estación de servicio de gasolina en Nuevo Laredo, el día de ayer:

-¿Ni a Sedena, ni a Marina ni a estatales?, cuestionó un encargado de gasolinera.

– “No, no. A ninguno”, respondió el funcionario.

– “Por lo mismo de que los amenazaron”, comentó el encargado.

– “Sí, sí. Sí, la verdad. Para qué le buscamos”, señaló el funcionario.

– “Está un poco delicado eso”, agregó el funcionario.

– “Me imagino”, encargado

– “Les pido su comprensión”, funcionario.

– Y si les ponemos seguridad, ¿tampoco?, encargado

– “No, no. La verdad no”, funcionario.

– “No hay manera ahorita”, encargado.

– “Le agradezco mucho eso, pero ahorita la verdad es que es difícil. Quizá más adelante en otras circunstancias sería diferente”, apuntó el funcionario.

Las amenazas de grupos de crimen organizado provocaron temor entre los dueños de gasolineras, motivo por el cual desde el lunes no suministraron combustible ni a la Policía estatal ni a elementos del Ejército.

El gobierno de Tamaulipas tiene un convenio con dos empresas gasolineras para suministrar a unidades de la policía estatal y militares que patrullan Nuevo Laredo: Servicio Ancira Garza y Servicombustibles Palacios.

Tras la negativa, las autoridades buscaron por correo electrónico y por vía telefónica a otras empresas.

Tres estaciones de la cadena Gulf, y estaciones de Servico Combutibles Laredo, gasolinera Petrofuel, gasolinera Petrum, Hidrosina, así como la estación de servicio División Panzer, también se negaron a vender gasolina a las autoridades luego de que fueran amenazados por la delincuencia.

La mañana de este martes, policías estatales, marinos y militares, auxiliados por un helicóptero, custodiaron a una pipa de combustible hasta las instalaciones del 16 Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Una vez dentro de las instalaciones militares, los propios policías llenaron los tanques de sus unidades con el combustible de la pipa para poder seguir patrullando.

El Gobierno del estado ya presentó una denuncia ante Pemex por este hecho.

FGR INVESTIGA SABOTAJE

La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por los delitos contra la autoridad, por violaciones al artículo 178 del Código Penal Federal, que sanciona al que, sin causa legítima, se rehúse a prestar un servicio de interés público a que la ley le obligue, o desobedezca un mandato legítimo de la autoridad.

Funcionarios de la Fiscalía confirmaron a En Punto que también investigan violaciones al artículo 140 relativo al delito de sabotaje, que impone hasta 20 años de prisión a quien dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación y servicios públicos.

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

LLH-TVR