CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía frustra robo de estatua sobre Paseo de la Reforma, CDMX

Policías de la Ciudad de México (CDMX) frustraron el robo de una estatua sobre Paseo de la Reforma.

Se trata de una de las piezas de bronce instaladas sobre el Paseo de la Reforma casi en su cruce con la avenida Hidalgo, en la zona centro del capital.

A su llegada, los policías encontraron la estatua de Eustaquio Buelna, quien fuera gobernador de Sinaloa, y fundador de la Universidad en ese estado, en el suelo y con serios daños.

Luego de caer de una altura de dos metros, la pieza sufrió daños en la cabeza y en la base, las cámaras más cercanas son las del metro Hidalgo a unos pasos y las de la Secretaría de Hacienda justo en frente.

Se presume que la estatua fue jalada y arrancada de su pedestal con un lazo, para después venderla al fierro viejo.

Luego de consultar cuál sería su destino, la estatua fue subida a una patrulla y llevaba a un depósito cerca de la colonia San Rafael.

No hay reporte de personas detenidas por este acto.

El pasado mes de septiembre, un hombre, de 53 años de edad, que ha sido detenido en siete ocasiones por el delito de robo de objetos y casa habitación sin violencia y nunca ha pisado la cárcel porque sus delitos no son considerados graves, fue sorprendido cuando robaba las placas de los monumentos.

En 14 meses ese hombre fue detenido siete veces por la Policía capitalina.

La primera vez fue el 23 de julio a las 0 horas en Paseo de la Reforma y Donato Guerra, colonia Juárez. En esa ocasión intentó robarse una placa conmemorativa de la estatua de Julián Villagrán.

La segunda, el 2 de agosto a las 5 de la mañana, fue detenido en Paseo de la Reforma cuando pretendía robar dos placas de la estatua de Francisco Zarco.

La tercera, el 8 de agosto a las 11 de la mañana, en la calle Guanábana en la colonia Santa María. Fue detenido después de haberse robado una placa metálica con el número seis.

La cuarta, el 17 de septiembre a las 0 horas en Paseo de la Reforma y Donato Guerra. Fue capturado cuando por segunda ocasión intentó robarse la placa conmemorativa de la estatua de Julián Villagrán.

La quinta, fue capturado en la colonia Nueva Santa María en la delegación Azcapotzalco cuando ingresó a un domicilio para sustraer objetos de valor.

La sexta, fue detenido en la colonia Industrial en la delegación Gustavo A Madero cuando intentaba robar un medidor de toma de agua.

La última vez fue sorprendido el pasado 27 de agosto en la calle Luna 235 en la colonia Buenavista a las 3 y media de la mañana cuando llevaba en una maleta seis letras de metal pertenecientes a un anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con información de Guillermo Segura
KAH