Policía Federal rescata a 150 centroamericanos en Tabasco

En el vehículo eran trasportados 77 adultos (Foto: CNS)

Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 150 centroamericanos que viajaban a bordo de un tráiler en condiciones de hacinamiento, y detuvieron a dos personas en el estado de Tabasco.

Los hechos ocurrieron cuando los policías y personal de Migración realizaban inspecciones aleatorias en la caseta de cobro “Malpasito, en el kilómetro 112+800 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, donde detectaron un tráiler acoplado a dos semirremolques, por lo que lo detuvieron para su revisión.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que tras solicitar la documentación correspondiente al conductor y a su acompañante, los elementos policiacos con apoyo del personal de Migración realizaron una inspección detallada en el área de carga, donde fueron localizadas 150 personas de distintas nacionalidades.

En el vehículo eran trasportados 77 adultos de nacionalidad guatemalteca, 62 menores de edad, un adulto de El Salvador, seis adultos de Honduras y tres de Nicaragua.

(Foto: CNS)

En un comunicado, la Comisión detalló que las personas centroamericanas no contaban con documentos que acreditaran su ingreso y permanencia legal en el territorio nacional.

A los extranjeros se les brindó protección y seguridad en todo momento y fueron presentados ante los responsables de la delegación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, con el fin de recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y para que se les otorgue el retorno asistido.

En tanto que al conductor y a su acompañante, la dependencia notificó que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la federación, quién será el encargado de continuar con las investigaciones correspondientes.

(Foto: CNS)

Mantienen autoridades capitalinas apoyo y asesoría a migrantes

En la Ciudad de México, al menos ocho instituciones brindan asesoría y apoyo a los migrante, toda vez que el país es un lugar de origen, destino y retorno de migrantes.

A través de una infografía, el Fideicomiso Educación Garantizada del Gobierno del Distrito Federal @FIDEGAR precisó que las secretarías de Desarrollo Social cuenta con comedores comunitarios y Centros de Asistencia e Integración Social para atender a ese sector de la población; y la de Salud los apoya con medicina a distancia.

En tanto, que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) pone a disposición la Línea Migrante desde México el 01-800-009-1111 y a nivel internacional el 1-800-505-8511.

Mientras que para aquellos que son víctimas de discriminación puede acudir al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), que se ubica en General Prim número 10, colonia Centro.

El Instituto de la Juventud de la capital brinda apoyo a jóvenes migrantes a través de la Línea 53-41-74-88, y Locatel mediante trámites, asesoría legal y psicológica.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorga seguro de desempleo y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brinda apoyo a las familias migrantes.

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. La #igualdad en el trato y en las oportunidades implica que todas y todos tengan los mismo derechos. Amigos y amigas #migrantes, si necesitas apoyo estas instituciones te apoyan. Por un mundo justo, tuiteó

Con información de Notimex.

FSR