Presentan amparo colectivo para 3 mil 500 policías federales

El abogado explicó que también se reunieron firmas por internet, de otros elementos que están en diferentes partes del país
Protesta de la PF en Centro de Mando en Iztapalapa. (EFE)

Este viernes, un abogado presentó un amparo colectivo para 3 mil 500 elementos de la Policía Federal ante un juzgado en materia administrativa de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Policías federales que convocaron a paro nacional mantienen toma en Centro de Mando

El amparo tiene un objetivo principal, es conservar las prestaciones económicas de los compañeros de la Policía Federal, ya que a raíz del acuerdo emitido el 28 de junio se generó cierta incertidumbre jurídica, porque solamente se garantiza la continuidad de prestaciones para los elementos de la Policía Naval y Militar, a pesar de que el presidente de la República ha mencionado en medios de comunicación que será también para la Policía Federal, nosotros lo queremos por escrito”, señaló Iván Chávez, abogado.

Poco antes de las tres de la tarde, el abogado llegó al edificio del Poder Judicial Federal, que se localiza sobre Periférico Sur.

El abogado explicó que esta mañana acudió a las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa, para reunir más firmas de inconformes, ante la incorporación a la Guardia Nacional.

Dijo que también se reunieron firmas por internet de otros elementos que están en diferentes partes del país, por lo que la cifra alcanzó a los 3 mil 500 policías que suscribieron la demanda de amparo.

Dos puntos son los que queremos que se garanticen: que se respeten nuestras prestaciones por escrito y que se garantice a través de los mandos, mediante el canal de mando, la línea de mando, el respeto a sus derechos humanos y a su dignidad humana”, indicó Iván Chávez, abogado.

El abogado dijo que será el miércoles, cuando el juez de amparo notifique si acepta o no, esta demanda.

Policías federales mantienen paro

En su tercer día de paro laboral al interior del Centro de Mando de Iztapalapa, policías federales resumieron su pliego petitorio en 3 puntos, con la finalidad de destrabar el conflicto que enfrentan.

Pedimos resarcimiento para aquellos elementos que, debido a la violación sistemática de sus Derechos Humanos, ya no confíen en la objetividad sobre la valoración de sus servicios por razón de represalias. Dos, respecto a la Guardia Nacional, transparencia y respeto al principio de progresividad en materia laboral y de derechos inherentes a la función desempeñada”, refirió un portavoz de la Policía Federal.

También solicitan que se les ofrezcan opciones de trabajo dignas y equivalentes a su función policial.

Solicitaron la presencia de autoridades federales para reactivar la Mesa de Negociació

Convocamos una Mesa de Diálogo con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para tratar nuestro pliego petitorio el día de hoy”, refirió un portavoz de la Policía Federal.

Los Policías Federales nombraron al abogado Enrique Carpizo como asesor jurídico.

La función probono que vengo a ejercer el día de hoy es simple y llanamente con la intención de que se genere un diálogo efectivo y objetivo, que permita la mejor solución a este tipo de peticiones, el restablecimiento de estos elementos de seguridad es necesario y urgente, porque los necesitamos allá afuera y no peleando por sus derechos, sus derechos deben ser respetados”, destacó Enrique Carpizo, asesor jurídico de los policías federales.

Mientras tanto, familiares de Policías Federales bloquearon nuevamente el Periférico Oriente en dirección al sur de la ciudad.

Con información de Mario Torres y FOROtv.

Rar