Polevnsky: Morena revisará detalles del fideicomiso para evitar confusión

Dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. (Notimex)

Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha hecho un trabajo muy importante y ha sido muy cuidadoso en todas las decisiones que ha tomado, en referencia a la anulación de la multa a su partido por el fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre del 2017. En entrevista para Despierta con Loret, dijo que hubo “un proceso equívoco” del INE, porque no le corresponde revisar la actividad de fideicomisos, sino de los partidos políticos.

Precisó que el fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos del 2017 es privado, no parte del partido, y por eso Morena no tenía las cuentas que pedía el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que, tras el fallo del TEPJF, espera que se descongelen las cuentas de Morena para seguir apoyando a los damnificados.

-¿Utilizarían el mismo esquema con los depósitos y los retiros?

“Si hubiera una desgracia en México, por supuesto que nosotros vamos a ser siempre solidarios. Creo que nosotros tendremos que revisar qué detalles no fueron suficientemente claros, qué no funcionó perfectamente, para evitar cualquier confusión”.

-¿Y si hubiera sido un caso del PRI?

Yeidckol Polevnsky respondió que todo lo que se haga a favor de los damnificados, ella estará “siempre a favor, no importa el partido, yo siempre he estado a favor de causas justas”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena no pagará la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por el fideicomiso “Por los demás”, creado para ayudar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Los magistrados electorales señalaron que el Instituto Nacional Electoral cometió violaciones graves al procedimiento. Argumentaron que el INE no demostró que Morena se hubiera beneficiado electoralmente y que se afectó el principio de objetividad. Además, que violó la garantía de audiencia de los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso que supuestamente estaban vinculados de manera directa a Morena.

Con esa resolución, el caso del fideicomiso quedó cerrado con una sentencia que es inapelable.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que salieron ilesos de la calumnia que les quiso hacer el INE. En un mensaje en sus redes sociales, comentó que espera que en los próximos días el INE descongele la cuenta del fideicomiso para que se pueda continuar con la recaudación de recursos y completar un total de 103 millones de pesos, monto comprometido para entregar a los damnificados de forma directa en aportaciones de dos mil 400 pesos por cada afectado. López Obrador llamó a militantes y simpatizantes de Morena a realizar sus aportaciones antes del próximo 19 de septiembre.

Con información de Despierta con Loret

MLV