POLíTICA

TEPJF revoca multa impuesta por INE a Morena por Fideicomiso

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por supuestas irregularidades en el manejo del Fideicomiso “Por los demás”, creado para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Los magistrados electorales señalaron que el INE cometió violaciones graves al procedimiento, por ejemplo, no demostró que Morena haya destinado recursos públicos al fideicomiso o que se hubiera beneficiado electoralmente, por lo que aplicó el principio de presunción de inocencia.

En cuanto a la entrega de estos recursos, se presume un uso indebido por parte del partido político, pero es únicamente una presunción que no queda acreditada en la resolución”, dijo Janine Otalora Malassis, presidenta del TEPJF.

Hay un déficit en la actuación de la autoridad administrativa en torno a la exhaustividad con la cual se realizó la investigación, estamos señalando que por alguna razón hubo una precipitación por parte de la autoridad administrativa con esta investigación y con ello, a mi modo de ver, invariablemente se afectó el principio de objetividad”, dijo José Luis Vargas, magistrado electoral del TEPJF.

Además, los magistrados destacaron que el INE violó la garantía de audiencia de los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso que supuestamente estaban vinculados de manera directa a Morena.

Dejaron claro que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, actuó de buena fe para apoyar a los damnificados cuando, siendo dirigente de Morena, habló de la creación del Fideicomiso “Por los demás”.

La creación, inclusive, de este fideicomiso por particulares siempre fue transparente, el líder, el dirigente de Morena en aquella época siempre habló abiertamente de este fideicomiso y esto demuestra la actuación de buena fe de los mismos, inclusive, dijo cómo iba a estar integrado, qué personas lo iban a integrar, por supuesto no tenía nada que ver con el tema de Morena” afirmó Indalfer Infante, magistrado electoral TEPJF.

Las manifestaciones del entonces dirigente de este partido político únicamente denotan la intención de implementar medidas para apoyar a la ciudadanía damnificada”, aseguró Felipe Fuentes, magistrado electoral TEPJF.

De esta forma, Morena no tendrá que pagar la multa de 197 millones de pesos y el caso del fideicomiso queda cerrado con una sentencia que es inapelable.

Al final de esta sesión, la presidenta del Tribunal Electoral informó que concluyeron así con el desahogo de todas las impugnaciones presentadas como parte del proceso electoral federal, proceso que calificó como exitoso.

Con información de Claudia Flores Barreto

LHE-JLR