CRIMEN Y SEGURIDAD

Poeta y activista chiapaneco Alberto Pérez narra cómo fue su secuestro

El también defensor de los pueblos originarios de Chiapas narra que los hombres armados que los privaron de su libertad no se presentaron como integrantes de ningún grupo criminal.

El poeta y activista Alberto Pérez Gálvez de derechos humanos privado de la libertad durante una semana en Chiapas, cuenta que el grupo armado que los retuvieron a él y a su primo nunca dijeron ser criminales y que, tras notar la presión mediática, los liberaron.

Te recomendamos: Tras varios días desaparecidos, hallan con vida a poeta y activista chiapaneco Alberto Pérez y su primo

“Íbamos sobre la carretera, y de pronto unas personas que estaban en una camioneta. Se arrancaron justo a la par de nosotros, para ese entonces ya nos iban encañonando con metralletas de alto calibre, nos cerraron el paso, nosotros paramos automáticamente. Levantamos las manos y nos tiramos al piso”, afirmó Alberto Pérez Gálvez, poeta y activista de Chiapas

El poeta Alberto Pérez Gálvez y su primo Luis Mario García Castro fueron interceptados por un grupo armado en la carretera Motozintla Comalapa, en Chiapas, el pasado 24 de diciembre.

“De ahí nos levantaron, nos quitaron todas nuestras pertenecías, nos golpearon. Me abrieron la cabeza con la cacha de una pistola. Ahí me pusieron una bolsa en la cabeza para asfixiarme, no tenían logotipos”, dijo Pérez Gálvez.

El poeta y activista defensor de los pueblos originarios de Chiapas narra que los hombres armados que los privaron de su libertad no se presentaron como integrantes de ningún grupo criminal.

“Estas personas que nos interceptaron nos entregaron a otro grupo, el cual tenía más implementos, entre ellas, mojarnos, pegarnos con un tubo de plástico. Tengo dos costillas fracturadas y una fisurada. Nos mantuvieron todo el tiempo atados, de pies y manos, en el suelo, todo el tiempo en el suelo y con la cabeza cubierta”, refirió el poeta.

Alberto y Luis Mario permanecieron privados de su libertad seis días en la sierra chiapaneca. Durante esos días familiares y amigos denunciaron penalmente su desaparición y solicitaron, en un comunicado urgente, la aplicación del protocolo de búsqueda y localización.

“Muchísimo, muchísimo, ayudo la presión de los medios de comunicación y en el día 6 esta presión crece que llega a un punto de ser preocupante para ellos, deciden definitivamente liberarnos. Y nos devuelven a la misma carretera donde íbamos pero 10 kilómetros adelante”, señaló Alberto Pérez Gálvez, poeta y activista de Chiapas.

Este miércoles, por la noche, la Fiscalía de Chiapas confirmó su localización con vida. El poeta ya se encuentra en casa con su familia.

“Canto a tu silencio cuando leías mi futuro sobre las nuevas, a tus manos magistrales de caricias, canto a tu memoria”, narró.

Con información de Marco Antonio Coronel

KAH