Pobladores temen inundaciones en Valle Dorado, Estado de México

En la zona se instaló un campamento permanente de monitoreo y auxilio en temporada de lluvias

Imagen: En el Estado de México, existen 26 focos rojos por inundación en 20 municipios, Valle Dorado es uno de ellos, 19 de agosto de 2019 (Getty Images, archivo)

En el Estado de México, existen 26 focos rojos por inundación en 20 municipios, Valle Dorado es uno de ellos. (Getty Images, archivo)

Es el interior del Túnel Emisor Poniente 2, a la altura del municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, obra que inició operaciones hace apenas 2 meses.

Te recomendamos: Videos: Lluvia e inundaciones colapsan vialidades en Atizapán de Zaragoza

Vecinos de la Colonia Valle Dorado temen que la basura y el azolve acumulados en el Túnel, alcantarillas, drenajes y ríos cercanos, provoquen una inundación como la que sufrieron hace 10 años y que afectó a cientos de viviendas.

Siempre que llueve pues nos ponemos nerviosos, siempre tenemos el temor, cuando escuchamos, la nube simplemente vemos cómo están, pensamos no nos vaya a pasar lo mismo de aquel entonces”, explicó Gilberto Mendoza, vecino Valle Dorado, Tlalnepantla Edomex.

Con la basura que se acumula en las alcantarillas se tapa, entonces se desbordan las alcantarillas que están aquí arriba, los respiraderos y por eso se inunda, el municipio no ha hecho nada. Sí estamos preocupados porque el día que se venga un aguacero realmente se va a volver a inundar”, expuso Edgar Morel, vecino Valle Dorado.

En Valle Dorado, vecinos compraron costales para hacer barricadas las tardes de lluvia.

Vemos cómo está, no hay desazolve y estamos preocupados. Hay dos ríos aquí que confluyen y son los que vienen arrastrando toda la basura”, comentó Venancio Martínez, vecino Valle Dorado.

Los vecinos están asustados. Son 45 costales de 25 kilos para moverlos, lo hacemos cuando llueve bastante duro”, señaló Ramiro Villegas, vigilante Valle Dorado.

Imagen: La esperanza de los vecinos y las autoridades es que el Túnel Emisor Poniente 2 funcione correctamente, 19 de agosto de 2019 (Twitter @Rev_Consultoria, archivo)
La esperanza de los vecinos y las autoridades es que el Túnel Emisor Poniente 2 funcione correctamente. (Twitter @Rev_Consultoria, archivo)

La esperanza de los vecinos y las autoridades es que el Túnel Emisor Poniente 2 funcione correctamente. (Twitter @Rev_Consultoria, archivo)

En la zona se instaló un campamento permanente de monitoreo y auxilio en temporada de lluvias.

Por parte de la Secretaría contamos con la ambulancia y dos vehículos anfibios, nosotros ya llevamos mes y medio aquí y vamos a estar aquí hasta que acabe la temporada de lluvias”, comentó Nicolás Brindis, plan Operativo Tláloc.

A los vecinos les preocupa también que las tapas oxidadas de dos lumbreras de los cárcamos fueran reparadas hace unos días, tan solo con láminas y piedras.

Elevar las lumbreras, 2, 3 metros más de lo que tienen y poner rejillas Irving para que estén saliendo los vapores y demás y en el punto intermedio un filtro estará listo en 2 semanas para que los malos olores no sean perceptibles para la ciudadanía. Vamos a limpiar toda la basura que ha echado toda la gente ahí, pelotas, animales”, indicó Mauricio Ramírez, gerente de Construcción y Operación Hidráulica, organismo operador de agua potable Tlalnepantla.

Existen 26 focos rojos por inundación en el Estado de México

En el Estado de México, existen 26 focos rojos por inundación en 20 municipios, Valle Dorado es uno de ellos. Y la eficacia del Túnel Emisor Poniente 2, con capacidad para desviar 112 m3 de agua residual y pluvial por segundo, aún no está comprobada.

El Túnel Emisor Poniente tendrá uno o dos meses que empezó operación según nos reporta la Conagua, para nosotros al no constatar todavía la operación en un máximo de estrés hídrico ante una lluvia no podríamos decir que ha mitigado el riesgo sigue apareciendo en el atlas de riesgo 2019. Necesitamos que existan las condiciones de estrés para probar la propia obra”, comentó Alfredo Pérez, vocal ejecutivo Comisión del Agua Edomex.

En 2009, Valle Dorado recibió una lluvia de 90 mm3, tres veces más que una lluvia normal.

La esperanza de los vecinos y las autoridades es que el Túnel Emisor Poniente 2 funcione correctamente y evite en fechas próximas una nueva inundación.

Situación en Nicolás Romero, Edomex, controlada tras inundaciones

Con información de Elizabeth Mávil

AAS

CARGANDO...