Pobladores de Cherán, Michoacán, intentan linchar a policías comunitarios y queman patrullas

La muerte del joven provocó la molestia de los habitantes, quienes intentaron linchar a los presuntos responsables

Habitantes de Cherán, Michoacán, quemaron por lo menos cinco patrullas, luego de que integrantes de la “Ronda Comunitaria”, encargada de la seguridad del poblado, presuntamente mataran a golpes a un joven de 24 años de edad, a quien perseguían por supuestamente haber evadido un punto de control sanitario.

Te recomendamos: Asesinan a César Iván Marín, director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán

La muerte del joven provocó la molestia de los habitantes, quienes intentaron linchar a los presuntos responsables.

Pobladores de Cherán, Michoacán, intentan linchar a policías comunitarios. FOTO Twitter

A pesar de que la ‘Ronda Comunitaria’ intentó negociar con los pobladores estos quemaron las patrullas.

Los inconformes exigen justicia y la pronta participación de las autoridades para castigar a los responsables.

Francisco “N” alias “el Capachu” fue encontrado el martes con huellas de golpes y semiinconsciente, por lo que sus familiares lo trasladaron a una clínica local, donde murió el jueves a causa de diversas lesiones.

Familiares de la víctima revelaron que mientras convalecía, Francisco mencionó que fue detenido por la Guardia Comunitaria, golpeado y abandonado en la zona montañosa.

Pobladores de Cherán, Michoacán, intentan linchar a policías comunitarios. FOTO Twitter

Las autoridades del estado señalaron que se enviaron al lugar a miembros de la Guardia Nacional que logró evitar que los policías fueran linchados por los pobladores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) buscan ingresar a Cherán, para iniciar las investigaciones y hasta el momento se desconoce el lugar donde los indígenas realizan el funeral de Francisco, señalaron.

Cherán es uno de los 113 municipios del estado de Michoacán, occidente de México, aunque es el único que elige a sus autoridades con base en los usos y costumbres indígenas ancestrales que prevalecen en el poblado.

En las últimas semanas, se han registrado en el país varios casos de represión policial en contra de personas por razones que van desde no usar cubrebocas o simplemente por parecer sospechosos.

Con información de Corresponsales y EFE

KAH