Asesinan a César Iván Marín, director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán

El mando de la Policía Michoacán, comisionado a Zamora, se trasladaba a bordo de su vehículo en compañía de otro agente estatal cuando fue emboscado.
FOTO: Asesinan al director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán. (Getty Images)

El director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán, César Iván Marín, fue asesinado junto con su escolta, en la autopista de Occidente.

Te puede interesar: Asesinan a tres policías mientras realizaban patrullaje en Celaya, Guanajuato

El mando de la Policía Michoacán, comisionado a Zamora, se trasladaba a bordo de su vehículo en compañía de otro agente estatal cuando fue emboscado.

César Iván Marín fungió como director de Seguridad Pública de Zitácuaro, en dos ocasiones y antes de ser comisionado en Zamora fue director en Lázaro Cárdenas.

¿Quién era César Iván Marín Jaimes?

Los cuerpos sin vida del director de Seguridad Pública de Zamora,  César Iván Marín Jaimes, y de Antonio del Moral Padilla, coordinador operativo de la corporación, fueron encontrados en las inmediaciones de la autopista México-Guadalajara sobre el tramo Panindícuaro-Churintzio, a altura de Penjamillo. Ambos presentaban disparos de arma de fuego.

“Gran parte de la violencia que sucede en ese municipio y en la región obedece a lo que te comento, el control de delincuencial de la zona”, dijo Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

César Iván Marín, de 38 años de edad, tenía formación militar. En mayo de 2019 asumió como director de la Policía de Zamora cuando la disputa por la ciudad entre el Cartel Jalisco nueva generación y y Los Viagras había desatado una escalada violenta que dejó decenas de asesinatos, entre ellos el de su antecesor, Daniel torres, ocurrido el 29 de abril de ese año en Ocotlán, Jalisco.

En Punto conversó con César Iván Marín en junio de 2019. Tras la irrupción al municipio, dos semanas antes, de 27 camionetas con las siglas del cártel jalisco nueva generación y un enfrentamiento con la policía que dejó cuatro muertos y siete heridos.

“Fuimos rebasados en todos los aspectos. Muchos de los municipios en Michoacán no tienen la fortaleza para poder estar atendiendo la problemática cotidiana que se vive”, reconocía Marín Jaimes en junio de 2019.

Marín Jaimes era hijo de un policía estatal retirado. Tenía cuatro hijos y visitaba a su familia en Morelia cada dos semanas. Tenía a su cargo a unos 350 elementos.

“Sabemos de los vínculos y nexos que en algún momento algún funcionario de cualquier nivel puede tener con los grupos delincuenciales. Parte de la estrategia que nosotros estamos realizando es el trabajo diario, el contacto con la ciudadanía. No vamos a controlarla tratando de ocultarla”, decía César Iván Marín Jaimes, en junio de 2019.

Estos son los policías que compraron todos los dulces a un viejito para que se resguardara por COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa.

LLH