Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica

Las excavaciones se concentran en el área ubicada frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde los habitantes y asiduos de Azcapotzalco se asoman curiosos para ver los restos prehispánicos
Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica. (Cuartoscuro)

Arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encuentran en la alcaldía Azcapotzalco cimientos de una plataforma doméstica de élite de la antigua parcialidad de Mexicapan; prevén reubicar puestos comerciales.

Te recomendamos: INAH protege y restaura pirámides mayas en Yucatán

Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señaló que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas en esta zona de la Ciudad de México.

Desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA ha sostenido que puede tratarse de un lugar con gran potencial arqueológico, motivo por el cual se ha estado llevando a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de distintos puestos comerciales.

Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica. (Cuartoscuro)

Las excavaciones se concentran en el área ubicada frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde los habitantes y asiduos de Azcapotzalco se asoman curiosos para ver los restos prehispánicos.

La plataforma, ubicada bajo el Paseo de las Hormigas, de 6 por 8 metros, es una de las más grandes que se han encontrado hasta ahora en esa alcaldía

Descubierta bajo el Paseo de las Hormigas, de 6 por 8 metros, es una de las más grandes que se han encontrado hasta ahora en esa alcaldía

Este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y contrastarla con la información proporcionada por las fuentes históricas, con el fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios”, dijo la arqueóloga Domínguez

Una vez que se registren las estructuras prehispánicas y elementos asociados, los muros serán consolidados para evitar cualquier deterioro a largo plazo y serán recubiertos con un geotextil, sobre el cual se dispondrá un apisonado de tierra y capas de tepetate para una mayor conservación.

En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani. Bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de esa alcaldía, arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl de Mexicapan.

Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica. (Cuartoscuro)

La responsable del salvamento arqueológico, Nancy Domínguez, explica que el pasaje – delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzalco- está dividido en cuatro sectores, y a lo largo del mismo se abrieron 31 unidades (de 1 por 2 metros) para colocar las zapatas (cimentaciones superficiales) en las que se anclará la cubierta.

Debido a que en los sectores 3 y 4, más próximos al edificio de la alcaldía, solo se identificaron rellenos arqueológicos, este perímetro se liberó, a mediados de noviembre, para dar continuidad a la obra pública.

Ahora las excavaciones se concentran en el área frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde los “chintololos” -como se autonombra la gente de Azcapotzalco- se asoman curiosos para ver los restos de su historia prehispánica.

En palabras de la arqueóloga, “la presencia del INAH en este espacio garantiza la integridad de los vestigios. Las zapatas de construcción deben ir a 1.20 metros de profundidad y los restos arqueológicos los encontramos entre 1.20 y 1.35 metros, por lo que en esta área específica no irá ninguna cimentación, a fin de evitar que sufran algún daño. Se propone a la Dirección General de Obras de la alcaldía Azcapotzalco colocar la zapata hacia el norte, por lo que nuestra tarea en las siguientes semanas será verificar o descartar, la existencia de más restos arqueológicos en esa zona”.

Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica. (Cuartoscuro)

Con información del INAH

KAH