Plan de seguridad sí va a militarizar al país, según ONG ‘Causa en Común’

Plan de seguridad sí va a militarizar al país, según ONG

Soldados mexicanos en Veracruz. (AP, archivo)

María Elena Morera, directora de la ONG Causa en Común, señaló este viernes que el plan de seguridad nacional, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sí va a militarizar la seguridad en el país.

En entrevista con “Estrictamente Personal”, con Raymundo Riva Palacio, Morera dijo que el plan tiene cosas positivas como dejar el tema de la seguridad fuera de la Secretaría de Gobernación, la legalización de las drogas o los programas de desarrollo social, que son puntos importantes y positivos.

Sin embargo, añadió, es preocupante la forma como el plan aborda el tema de la seguridad desde el punto de vista civil o militar.

Señaló que su organización hizo una revisión de las páginas 14 a la 16 del documento presentado por el equipo de López Obrador, donde primero se dice que los militares han violado los derechos humanos porque no están preparados, también se dice que los policías federales, ministeriales, estatales y municipales tampoco están bien preparados y no están bien pagados, por lo que no cumplen con sus funciones.

Después, añadió Morera, el documento señala “sin ninguna argumentación” que se ha decidido que la seguridad va a pasar a manos de los militares, a través de este nuevo cuerpo que es la Guardia Nacional.

Sí creo que, aunque el licenciado Durazo dice que no es militarizar el país, vamos a estar en manos de los militares”, sentenció la directora de “Causa en Común”.

Agregó que la propuesta sería buena si la Guardia Nacional estuviera bajo un mando civil, sin embargo, no es así porque va a estar en Sedena, tanto administrativa como operativamente.

Sí creemos nosotros, al igual que la Comisión de Derechos Humanos, que es militarizar la seguridad en el país y nos preocupa en este sentido”.

María Elena Morera explicó que en México ya se había planteado hacer una guardia civil, es decir que se tomaran 50 mil elementos del Ejército y éstos pasaran a formar parte de la Policía Federal. Añadió que esta guardia debe estar formada por gente que se quede en las localidades, como sucede en España o en Francia, donde los guardias civiles tienen una relación muy directa con la ciudadanía porque es una Policía próxima a la gente, es decir no es una Policía que entre y salga.

Enfatizó que por la vía civil se podrían lograr muy buenos resultados.

Guardia Nacional requerirá reformas constitucionales, anuncia Mario Delgado

Agregó que les llama la atención que en un principio el equipo de López Obrador había dicho que la amnistía se daría a personas jóvenes que hubieran estado metidas en el narcotráfico “casi de manera obligada” y no que se fuera a hacer acuerdos con grupos criminales.

Dijo que es un tema delicado porque no es un acuerdo de desarme con un grupo político diferente al gobierno sino con un grupo criminal que ha vivido ilegalmente y ha perjudicado de manera violenta a la sociedad.

Subrayó que en el documento dado a conocer por el equipo de López Obrador no se presenta un plan, sino que es una serie de propuestas y tampoco dice cuánto le va a costar al país.

Plan de AMLO deja a fuerzas armadas en labores de seguridad
Andrés Manuel López Obrador presenta plan de seguridad nacional. (Notimex)

Andrés Manuel López Obrador presenta plan de seguridad nacional. (Notimex)

Morera añadió que otro tema preocupante es qué se va a hacer con las Policías, federal, estatal y municipal, porque según el plan, las 286 demarcaciones que habrá van a estar en manos de los militares y ellos son los que van a decidir.

La directora de la ONG Causa en Común se refirió a la posibilidad de modificar la Constitución y advirtió que si todo se va a adecuar a “lo que se nos puede ocurrir”, entonces enfrentaremos problemas más graves de los que ya se tienen.

Agregó que la gente que votó por Andrés Manuel López Obrador lo hizo porque éste ofreció un proceso de pacificación y no una militarización.

Aseguró que la Ley de Seguridad Interior tenía más controles de lo que ahora se piensa hacer.

SCJN declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Añadió que es necesario analizar qué es lo que le conviene a México para que el plan no termine siendo una ocurrencia que lleve a mayores violaciones de derechos humanos.

Nuestros militares y nuestros marinos, me parece que son la fuerza más importante en México y precisamente por eso la debemos de cuidar, no la podemos exponer de la manera en que se piensa exponer a través de este plan”, dijo.

Sentenció que la nueva Guardia Nacional dejaría sin fuerza al secretario de Seguridad Pública porque no va a tener el poder que inicialmente se pensó.

Morera subrayó que al dejar todo en mano de los militares, el secretario de Seguridad Pública “va a terminar siendo un adorno”.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...