-->

CDMX restaura nomenclaturas antiguas de calles del Centro Histórico

CDMX restaura placas con nombres antiguos de calles

Presentan placas con nomenclaturas antiguas (Twitter/@ach_CDMX)

Se dieron a conocer 110 placas de nomenclatura antigua en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para contribuir a la recuperación de la memoria histórica, la autoridad del Centro Histórico y la Dirección Territorial – Centro Histórico de la Alcaldía de Cuauhtémoc desarrollaron un proyecto que consiste en investigar y analizar la nomenclatura antigua de las calles.

Inicia campaña de vacunación contra la influenza en CDMX

Se concentraron en las calles que actualmente ostentan el nombre de repúblicas latinoamericanas. Se busca conocer las anécdotas, historias, personas y hechos que tuvieron lugar hace muchos años.

Se han recuperado estás 110 placas que dan la nomenclatura antigua. Me encantó que las están haciendo como las originales de 1928. Alguna administración de la ciudad tuvo el talento de con los nombres antiguos. Yo no entiendo porque se los quitaron porque era maravilloso, porque ustedes leyendo las placas pueden conocer la historia de la ciudad. Porque todas esas placas, los nombres de las calles correspondían al algún personaje que había en ese tramo, una institución importante, una leyenda”, aseguró Ángeles González Gamio, cronista de la Ciudad de México.

Presentan placas con nomenclaturas antiguas (Twitter/@ach_CDMX)

Presentan placas con nomenclaturas antiguas (Twitter/@ach_CDMX)

El propósito es impulsar el concepto de que el Centro Histórico es un museo viviente, en el reconocimiento a las actividades que se desarrollan a diario. La colocación de las 110 placas en su calle permitirá a quienes viven, trabajan y visiten el Zócalo conocer la nomenclatura antigua.

 Este proyecto se concibió hace tres años, recordábamos Tania y yo. Poco a poco le fuimos dando forma y fondo. Fue lo más fructífero el trabajo de un equipo que coincidimos en el propósito y que sin medir esfuerzos y contribución de cada uno logramos el producto que es la reposición de estas placas, en pocos sitios en el mundo se cuentan con estas joyas, con estos tesoros”, detalló Jesús González Schmal, coordinador Autoridad del Centro Histórico.

No se cambiará el nombre de ninguna de estas calles, sólo se sustituirán las placas metálicas y se agregarán las que hagan falta.

Ruta del desfile de Día de Muertos en CDMX

Hablaron en el Museo Numismático Nacional en República de Bolivia en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con información de Amador Narcia Crespo

MAP

CARGANDO...