CORRUPCIóN

PGR justifica el juicio abreviado a Javier Duarte

La PGR tuvo que aceptar un juicio abreviado contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues existía la posibilidad de que un juez determinara que el Ministerio Público recabó pruebas de manera ilícita, lo dejara en libertad y perdiera el juicio.

En un dialogo con medios de comunicación, Felipe Muñoz Vázquez, Subprocurador en Delitos Federales indicó que un juez pudo haber invalidado los datos bancarios que había contra Duarte, pues se podría haber considerado pruebas ilícitas al no ser solicitado por un juez.

Duarte fue sentenciado a 9 años de cárcel, aunque podría salir en 3 años y medio y pagar poco más de 58 mil pesos de multa, luego de que aceptó su responsabilidad, en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El día de hoy quedó firme la sentencia.

“Que pasa si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita, saben qué ahorita Duarte estaría en Veracruz vacacionando o en Cancún o en Miami […] el sistema de Justicia Penal que nuestro poder judicial lo ha llevado al híper garantismo y yo me pregunto dónde están las víctimas y los ciudadanos”, justificó Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador en Delitos Federales.

Desde el año 2016, la PGR comenzó a investigar a Duarte por la compra de parcelas a sobreprecio con dinero proveniente de empresas fantasma y prestanombres.

El funcionario dijo que los ciudadanos tienen derecho a estar molestos con la pena que recibió Duarte.

“La sociedad tiene esa sensación de impunidad y se vale que se duela la sociedad, se vale que esté molesta, la realidad es que lo que no podemos permitir que haya impunidad y estos actos de corrupción […] No se vale que tengamos funcionarios que desvíen los recursos para beneficio propio […] Lo que estamos buscando es que no haya impunidad y en este caso imagínense que el señor, me declaren ilícitas las pruebas y el señor se vaya a su casa”, consideró.

El fiscal detalló que basado en las investigaciones, lograron recuperar mil 376 millones 83 mil 206 pesos entre bienes y dinero que desvió Duarte de las arcas del Gobierno de Veracruz.

Más de 500 millones ya fueron entregados al Gobierno de ese estado y 791 millones 132 mil 460 pesos son del valor 42 inmuebles que fueron decomisados; además existen 12 órdenes de aprehensión, una de ellas contra Moisés Mansur, principal prestanombres de Duarte.

(Con información de Arturo Sierra)