Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

PGR investiga aparición de mantas en la CDMX: Renato Sales

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad. Twitter/@navarreteprida

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que en la Ciudad de México no existen señales de la presencia operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que apareció una supuesta manta de ese grupo criminal, al sur de la ciudad.

Hay que decir que hay investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de delincuencia organizada que actúa en Tláhuac… No tenemos señales, hasta este momento, de la presencia operativa de este otro grupo que se ha mencionado”, afirmó Sales.

En la Secretaría de Gobernación (Segob), el comisionado dio a conocer un avance del operativo “Escudo Titán”, que se implementó desde el pasado 29 de enero, con la presencia de cinco mil elementos, en diferentes estados del país.

Informó que del 29 de enero al 7 de febrero, se lograron las siguientes acciones:

  • 81 personas detenidas,
  • seis personas fueron liberadas por trata de personas y secuestro.

Se aseguraron:

  • 614 kilos de metanfetaminas,
  • 13 kilos de fentanilo,
  • dos kilos de heroína,
  • 20 kilos de cocaína,
  • 103 kilos de marihuana,
  • nueve toneladas de percusores químicos,
  • 33 plantíos de marihuana y 32 de amapola erradicados y
  • 325 mil litros de hidrocarburos recuperados.

Renato Sales explicó que con este operativo, el delito de homicidio doloso se ha contenido hasta en un 23% en Baja California Sur, Colima y Quintana Roo.

En otros temas, Sales se refirió al traslado a un penal federal del exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra detenido en una prisión del estado de Chihuahua.

Dijo que sigue en espera de que la Fiscalía del Estado de Chihuahua envíe un nuevo oficio con esa petición.

Se hizo un oficio, se solicitó, se acordó el traslado, pero este oficio debe reactivarse, o sea, pierde su vigencia. Entonces, deben solicitarlo de nueva cuenta”, precisó.

El comisionado nacional de Seguridad negó que por este motivo, haya un incumplimiento al acuerdo firmado entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

 

Con información de Mario Torres.

Rar/RMT