Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Peso y Bolsa Mexicana esperan elecciones, dólar se fortalece

El peso mexicano se depreció y la Bolsa Mexicana se comporta mixto en espera de las elecciones de julio; mientras, el dólar se fortalece (GettyImages/Archivo)

El peso mexicano perdía el miércoles en un entorno de cautela entre inversionistas por un aumento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y previo a las elecciones presidenciales del domingo en México.

La moneda cotizaba en 20.02 por dólar, con una pérdida de 0.33 por ciento, o 6.50 centavos, frente a los 19.955 del precio de referencia del martes.

Un funcionario del Banco de México (Banxico) opinó el martes que el peso no debería resentir volatilidad durante la jornada electoral, puesto que los escenarios posibles ya han sido descontados por los participantes de la economía.

Los participantes del mercado todavía consideran que existe el riesgo de un incremento de volatilidad cambiaria tras conocerse el resultado de las elecciones del 1 de julio”, dijo Banco Base en un reporte.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un retroceso de 108 puntos, o 0.23 por ciento, durante los primeros compases de la sesión, para ubicarse en 46,800.94 unidades.

En los primeros minutos se intercambiaron 10.83 millones de títulos, por los que se pagaron 309 millones de pesos mexicanos, o 15.46 millones de dólares.

De las 84 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 44 ganaron, 38 perdieron y 2 se mantuvieron sin cambios.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ante las tensiones comerciales, en donde ahora toma relevancia las transacciones del petróleo iraní.”, de acuerdo con el Grupo Financiero Monex,

La institución refiere que en Estados Unidos se publicarán hoy datos de órdenes de bienes durables y de inventarios al mayoreo; mientras que en México se da a conocer la balanza comercial.

El dólar subió también el miércoles, también sobre monedas como el franco suizo y el yen, consideradas divisas seguras en tiempos inciertos, tras las noticias de una leve moderación en la aproximación del gobierno de Washington a la inversión china.

La moneda estadounidense ganaba un 0.34 por ciento frente a su par japonés, a 110,42 yenes, y un 0,44 por ciento respecto a la divisa helvética. Estas monedas suelen beneficiarse a expensas del dólar en tiempos de tensiones geopolíticas y financieras.

Estos reportes que indican que el gobierno de Estados Unidos está buscando una aproximación menos dura hacia China contribuyeron al movimiento de hoy del yen”, indicó Eric Viloria, estratega de Wells Fargo Securities en Nueva York.

El euro cedía un 0.39 por ciento, a 1.16 dólares, presionado por el conflicto comercial, la amenaza de una crisis política en Alemania y la incertidumbre sobre la próxima cumbre de la Unión Europea.

Con información de Reuters y Notimex

asa.

También puedes leer: Descarta Banxico sacudida del peso tras elecciones; la moneda se recupera