ECONOMíA

Descarta Banxico sacudida del peso tras elecciones; la moneda se recupera

El peso mexicano ganaba el martes, luego de que un directivo del Banco de México dijo a en entrevistas para medios que ni los mercados, ni el peso deberían ser sacudidos en ninguno de los escenarios de posibles resultados electorales, pues los participantes de la economía han incorporado ya ese escenario.

La moneda cotizaba en 19.7925 por dólar, con una ganancia de 0.47 por ciento, o 9.25 centavos frente a los 19.885 del precio de referencia del lunes.

El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña”, dijo Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pagos de Banco de México. “Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, pues parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, (…) si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”, agregó.

La divisa local se apreciaba pese a un avance del dólar frente a la mayoría de las monedas, y un incremento de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El peso mexicano se hundió durante el mes de mayo a niveles mínimos en un año y medio, golpeado por la fortaleza del dólar, el estancamiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre sobre las elecciones locales.

Analistas mencionaron que las ganancias del peso también eran producto de que Banxico elevó la semana pasada la tasa referencial en 25 puntos base a 7.75 por ciento

Según funcionarios de Banxico, el comportamiento del peso mexicano ha sido más estable que el de alguno de sus pares en países como Argentina, Turquía y Brasil, en medio de una ola de ventas globales desde abril luego de que unos mayores costos de endeudamiento en Estado Unidos disminuyeron el atractivo por los activos más riesgosos.

El director general de Operaciones y Sistemas, Jaime Cortina, atribuye la estabilidad del peso a que México pasó de tener la divisa con menor tasa a ser una de las más altas de los países emergentes especialmente cuando se analiza con relación a su calificación crediticia

Al ser una economía tan abierta, podríamos haber sido más afectados que otros países emergentes (…) Al final del día, lo que nos ha ayudado a protegernos es la postura de la política monetaria y la postura fiscal”, comentó Cortina

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Dólar cierra a la baja; bancos lo venden en 20.35 pesos