Peso cierra con pérdidas ante calificación negativa de deuda de Pemex

Peso cierra con pérdidas ante calificación negativa a Pemex

(Getty Images/Archivo).

Este viernes el peso cerró con pérdidas del 2.19 por ciento o 41.4 centavos, para cotizar alrededor de 19.27 pesos por dólar, ante la calificación negativa de Fitch Ratings por la deuda de Pemex.

De acuerdo con Banco Base, la perspectiva negativa se debe a una generación negativa de flujos de caja como consecuencia de los elevados niveles de transferencia de fondos al gobierno federal, lo que a su vez ha llevado a un crecimiento de la deuda de la empresa productiva.

La institución financiera precisó que la calificadora también determinó que la perspectiva negativa se debe a la incertidumbre sobre las estrategias de negocio que se implementarán en el futuro.

En este contexto, la perspectiva negativa para la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuyó con la depreciación del peso al cierre de la semana, lo que llevó al tipo de cambio a un máximo de 19.34 pesos por dólar.

No obstante, apuntó que la moneda mexicana también perdió terreno debido a un incremento de la aversión al riesgo a nivel global, lo que redujo la demanda por divisas de economías emergentes y favoreció a las divisas refugio.

La aversión al riesgo sigue asociada a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que en el año ha resultado en fuertes caídas para el mercado de capitales chino y seguirá siendo causa de volatilidad en el mercado cambiario, manifestó Banco Base.

Bolsa Mexicana cierra con ganancia del 0.88 por ciento

Con información de Notimex.

FJMM

CARGANDO...