-->

Fitch cambia a negativa perspectiva crediticia de Pemex

Fitch cambia a negativa perspectiva crediticia de Pemex

Calificadora Fitch Ratings reduce a negativa la perspectiva crediticia de Pemex, citando incertidumbre en estrategia de negocios (AP Images/Archivo)

La agencia calificadora Fitch Ratings de Estados Unidos ratificó el viernes las notas global y nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las ratificó en BBB+ y AAA, respectivamente, pero redujo su perspectiva de estable a negativa.

De acuerdo con la calificadora, la revisión de la perspectiva refleja la creciente incertidumbre sobre la futura estrategia de negocios de la empresa, combinada con un deterioro de su perfil crediticio, de acuerdo con Fitch en un reporte.

Futuros cambios potenciales en la estrategia de negocio de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía”, agregó.

Fitch adelantó que continuará monitoreando la evolución de la estrategia de Pemex y si esta le otorga un nivel de inversión de capital (Capex) sostenible que le permita restituir sus reservas y estabilizar su producción, manteniendo un flujo libre de efectivo de neutral a positivo.

Moody’s advierte riesgos crediticios para Pemex con agenda de AMLO

La medida de Fitch ocurre un día después de que la calificadora Moody’s dijera que la calidad crediticia de Pemex estaba en riesgo por planes del gobierno entrante por eliminar las exportaciones de la empresa y propiciar un modelo centrado en la refinación.

Esta nota afectó al tipo de cambio mexicano, que se depreciaba a 19.2532 pesos por dólar después de perder 0.54 por ciento y de una depreciación más temprano hasta las 19.34 unidades.

El mensaje es que le preocupa la estrategia comercial futura de Pemex, por lo que sus finanzas deben seguir siendo manejadas con gran cautela para no provocar desequilibrios adicionales que le generen incrementos onerosos de su deuda”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

Peso Mexicano recupera pérdidas, dólar cotiza a 19.09

En su reporte, Fitch citó una creciente incertidumbre sobre la futura estrategia de negocios de Pemex, sumada a un deterioro en su perfil crediticio.

En este sentido, es imperativo que la nueva administración pública se enfoque en seguir saneando las finanzas de Pemex y en la medida de lo posible de irle liberando aún mas el flujo de efectivo”, agregó.

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...