ECONOMíA

Peso mexicano se deprecia, BMV gana en línea con alza global

El peso mexicano se depreció el lunes, en medio de un incremento de tensiones comerciales asociadas a una áspera reunión del Grupo de Siete (G7) que se efectuó en Canadá, donde intercambios entre el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense reavivaron incertidumbre en torno a la re negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó, superando la barrera de los 46,000 puntos en un entorno de compras de oportunidad, poniendo fin a una racha de siete caídas semanales.

La moneda cotizaba en 20.54 por dólar, con una baja de 1.21 por ciento, o 24.65 centavos frente a los 20.2935 del precio de referencia del pasado viernes.

Analistas financieros y reportes de firmas de gestión y consultorías sostuvieron que el peso seguirá devaluándose frente al dólar, por lo menos hasta los comicios del primero de julio.

Se mantiene la expectativa de una depreciación sostenida del peso durante junio, con la posibilidad de alcanzar niveles entre 20.70 y 21.70 pesos por dólar durante la última semana del mes, a la espera de las elecciones presidenciales programadas para el 1 de julio”, dijo Banco Base en un reporte.

El principal índice accionario IPC subía un 0.28 por ciento a 46,067.65 puntos a las 11:18 de la mañana en la Ciudad de México. Se registró un volumen de 42.9 millones de títulos negociados.

El avance estaba encabezado por grandes bancos, seguidos por gigantes cementeros.

De acuerdo con varios analistas, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, a la espera de una semana relevante durante la cual se conocerán las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), la Eurozona y Japón.

El mercado local de bonos indicó que el rendimiento de los papeles a 10 años subía dos puntos base a 7.87 por ciento, mientras que la tasa de 20 años también sumaba dos puntos a 7.97 por ciento.

Con información de EFE, Reuters y Notimex

ASA

También puedes leer: Bolsas europeas al alza, Italia no saldrá del euro