Peso mexicano se aprecia por repliegue del dólar a 18.96

Peso mexicano se aprecia por repliegue del dólar, a 18.96

El peso mexicano se apreció al comenzar la jornada por un repliegue internacional del dólar, que cotiza a 18.96 tras comentarios de Trump (GettyImages/Archivo)

El peso mexicano se apreciaba el viernes ante un repliegue del dólar, aunque perfilaba una baja semanal que podría interrumpir una racha de cuatro alzas presionado en los pasados días por una escalada en las tensiones comerciales y una fortaleza de la divisa estadounidense.

La moneda cotizaba en 18.96 por dólar, con una ganancia de 0.55 por ciento, ó 10.50 centavos, frente a los 19.065 del precio de referencia de Reuters del jueves.

El billete verde retrocedía el viernes después de que el presidente Donald Trump dijo que un dólar fuerte ponía a Estados Unidos en desventaja y que estaba listo para gravar importaciones chinas por hasta 500,000 millones de dólares.

Comentarios que realzó el presidente estadounidense a través de Twitter profundizaron sus críticas a la política monetaria de la Reserva Federal, que se encamina a subir las tasas de interés al menos dos veces más durante el año, como lo aclaró su gobernador, Jerome Powell, durante el martes y el miércoles.

Trump afirmó que esas tasas despojan a la nación de su ventaja competitiva, y lamentó duramente la fortaleza del dólar. También acusó a la Unión Europea y a China de manipular sus divisas y tasas. Concluyó contundentemente, reiterando que no hay un “campo de juego nivelado”. Luego de sus tuits, el dólar amplió sus pérdidas contra el euro, el yuan y el yen.

El jueves, el peso mexicano se depreció por tercera sesión consecutiva ante un avance sin precedente del dólar, respaldado por expectativas económicas favorables para Estados Unidos, que se fortalecieron con la publicación de positivos datos del mercado laboral.

Dólar avanza tras comentarios de Trump; se vende hasta en 19.40 pesos en la CDMX

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada a su nivel más bajo en más de 48 años y medio, una señal de que el mercado laboral sigue fortaleciéndose.

El peso rebasó una barrera psicológica importante el jueves, ya que cerró la jornada en 19.04 por dólar, con una baja de 0.75 por ciento o 14.20 centavos, frente a los 18.9 alcanzados durante el miércoles.

Un descenso de las solicitudes de apoyo por desempleo contribuye con la expectativa de que la Reserva Federal continuará con la normalización de tasas de interés, lo cual favorece la especulación a favor del dólar”, dijo Banco Base en un reporte.

Con información de Reuters y Notimex

asa.

Trump evaluará gravar más productos chinos por 500 mil mdd

CARGANDO...