Dólar avanza tras comentarios de Trump; se vende hasta en 19.40 pesos en la CDMX

Dólar avanza tras comentarios de Trump; se vende hasta en 19.40 pesos en la CDMX

El dólar cayó luego de que Donald Trump manifestó su preocupación por la fortaleza de la moneda. (Getty Images)

En sucursales bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 19.40 pesos, es decir, 20 centavos más en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.0790 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

El dólar cayó este jueves desde un máximo en un año luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su preocupación por la fortaleza de la moneda y por las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El dólar también recortó parte de sus ganancias frente al yuan, que antes había caído a un mínimo de un año frente a la moneda estadounidense.

En una entrevista con CNBC, Trump dijo que un dólar fuerte “nos pone en desventaja”, y agregó que el yuan “ha estado cayendo como una roca”. Una moneda propia fuerte tiende a encarecer las exportaciones de un país.

Trump tampoco se mostró feliz con el endurecimiento monetario de la Fed y dijo que está preocupado por su potencial impacto en la economía estadounidense y la competitividad de su país. Más tarde, la Casa Blanca debió aclarar que el mandatario respeta la independencia del banco central y no interfiere en sus decisiones de política monetaria.

Omer Esiner, jefe de análisis de mercado de Commonwealth Foreign Exchange, dijo que los comentarios de Trump sobre tasas de interés y la Fed eran importantes porque se ha cruzado una línea histórica que presidentes anteriores no habían cruzado.

Analistas dijeron que las declaraciones de Trump podrían significar un cambio de tendencia en el movimiento alcista del dólar este año.

“Sospechamos que los comentarios del presidente sobre tasas y el mercado de divisas probablemente pondrá un fin al repunte del dólar, y ante la ausencia de alguna escalada en la guerra comercial es un mini salvavidas para monedas de mercados emergentes y de alto riesgo”, dijo Viraj Patel, analista de ING.

Las perspectivas de mayores tasas de interés han impulsado al dólar este año. Desde que en febrero tocó un mínimo en más de tres años contra una canasta de seis monedas, el dólar ha escalado un 8.4 por ciento.

Tras los comentarios, el índice dólar cayó momentáneamente pero luego se recuperó y subía un 0.1 por ciento a 95.216. Más temprano alcanzó un máximo en un año a 95.652.

Frente al yen el dólar cayó a un mínimo en una semana, cotizando al cierre en Nueva York con una baja de un 0.3 por ciento a 112.47 yenes. El euro, mientras tanto, retrocedía levemente a 1.1635 dólares.

El dólar también recortaba ganancias contra el yuan en las últimas operaciones, y subía un 0.6 por ciento a 6.789 yuanes por unidad. En lo que va del año la moneda china se ha depreciado más de un 4 por ciento contra el dólar.

BMV rompe racha positiva por tensiones comerciales


Con información de Reuters y Notimex.
LLH

CARGANDO...