ECONOMíA

Peso mexicano pierde, espera alza de tasas de la Fed

El peso mexicano se depreciaba el miércoles por quinta sesión previo al anuncio de un esperado incremento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y tras las noticias de que prevalecen las diferencias en las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y Canadá.

La moneda cotizaba en 19.027 por dólar, lo que significó una baja de 0.18 por ciento, o 3.40 centavos frente a los 18.993 del precio de referencia del martes.

Una mayoría de economistas prevén que la Reserva Federal (Fed) estadounidense eleve el precio del dinero este miércoles. Los mercados financieros estarán pendientes de cualquier señal que apunte a una aceleración en el crecimiento económico estadounidense, lo que invita al banco a aumentar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria.

Por otro lado, un funcionario de alto rango de Estados Unidos dijo el martes que Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del TLCAN, por lo que se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un tratado sólo con México.

Prevemos con alta probabilidad que factores como el tono del comunicado de la Fed, así como la posible publicación de políticas relacionadas al TLCAN, serían determinantes en la cotización del dólar contra el peso (USDMXN)”, dijo en un reporte el grupo financiero BX+ (Ve por Más).

Mientras tanto, el dólar cotizaba con una modesta apreciación antes del esperado alza de los tipos de interés, mientras los inversionistas aún se mostraban preocupados por la disputa comercial.

Prevemos que (la Fed) indicará que las futuras alzas (de tasas) están justificadas y que admitirá más explícitamente los riesgos bajistas asociados con el comercio y las condiciones financieras internacionales”, afirmó Hans Redeker, jefe global de estrategias cambiarias de Morgan Stanley en Londres.

El índice dólar se apreciaba un 0,19 por ciento, a 94.316 unidades, mientras que el euro bajaba un 0.32 por ciento, a 1.1734 dólares. El lunes, la moneda europea tocó máximos de tres meses y medio después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, manifestó confianza en la inflación y el crecimiento de los salarios de la zona euro.

Con información de Reuters y Notimex

asa.