#TLCAN

Trudeau ve posibilidad de trabajar TLCAN con México y Estados Unidos

Trudeau ve posibilidad de TLCAN con México y Estados Unidos

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ve posibilidad de trabajar en TLCAN con acuerdo entre México y Estados Unidos (Reuters)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró cauteloso este martes de las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al decir que veía posibilidades de que su país trabaje en el acuerdo bilateral que Estados Unidos y México ya alcanzaron.

Trudeau emitió los comentarios en el marco de un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, donde encabeza la delegación canadiense integrada por siete ministros de gabinete, que participa en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó este martes en Nueva York.

Habría charla informal de TLCAN en Asamblea de ONU: Trudeau

Los negociadores canadienses y estadounidenses están haciendo pocos progresos en sus tratativas, en medio de la fuerte presión por el plazo impuesto por Estados Unidos para concluir un acuerdo, el cual termina el 30 de septiembre.

Ante una junta del Consejo en Relaciones Exteriores (CFR) sobre las prioridades de Canadá en política exterior, política comercial y derechos humanos, Justin Trudeau puntualizó que hay diferencias entre Canadá y Estados Unidos en cuanto a la producción automotriz.

La relación comercial con Estados Unidos es profunda, exitosa y multifacética. Las conversaciones continúan y hay la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero sabemos que debemos entender los intereses de Canadá, precisó el primer ministro. “No hay otro país que tenga tanto interés en invertir en Estados Unidos como Canadá, porque estamos muy interrelacionados”

Estados Unidos, muy cerca de avanzar en TLCAN sin Canadá: Asesor de Trump

Al respecto, la principal negociadora Chrystia Freeland dijo que se mantiene en contacto con su contraparte el representante comercial Robert Lighthizer, con quien acordó no negociar en público, pero resaltó que Canadá es el más grande mercado para Estados Unidos, “más grande que el de China, Japón y Reino Unido juntos.

Trudeau también criticó que el gobierno estadounidense haya usado la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio para imponer aranceles al acero y aluminio, donde además Estados Unidos ostenta un superávit con el mercado canadiense.

No hay ninguna forma de que Canadá sea una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, (la 232) fue una herramienta que el presidente (Trump) tuvo para usar y la usó porque otras herramientas tendría que ir a través del Congreso. Hemos tenido muchas conversaciones al respecto donde hemos resaltado que esto no tiene sentido.

El lunes, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, consideró que Estados Unidos “lo está haciendo bien” con las negociaciones del TLCAN.

Canadá pide a Estados Unidos abandonar aranceles a automóviles

Con información de Reuters y EFE

CARGANDO...