SALUD

Pese a ómicron, celebran Fiesta Grande de Enero, la más importante de Chiapas

En Chiapas, más de 300 jóvenes vestidos de parachicos danzaron en Chiapa de Corzo, para celebrar a San Sebastián Mártir, uno de los tres santos patronos del pueblo

  • Hombres y mujeres ataviados con sus trajes tradicionales de parachico y chiapanecas danzaron y celebraron las fiestas religiosas del pueblo
  • En las iglesias se restringió el acceso a los feligreses para evitar aglomeraciones
     

Es la Fiesta Grande de Enero, la más importante de Chiapas, y a pesar del llamado de las autoridades de salud de no realizar actos masivos, hombres y mujeres ataviados con sus trajes tradicionales de parachico y chiapanecas danzaron y celebraron las fiestas religiosas del pueblo.

Te recomendamos: México registra 50 mil 373 nuevos casos de covid-19

“Para empezar es una ofrenda, un tributo que se hace a los patrones de Chiapa de Corzo… Yo estoy bien vacunado, ya tengo la tercera vacuna”, dijo Abel López Márquez, danzante de Parachico.

”Vale la pena el riesgo aunque sea un poquito de felicidad ahora sí con nuestras medidas primeramente Dios no nos pase nada”, explicó Carlos Eduardo Vázquez, danzante de parachico.

En las iglesias se restringió el acceso a los feligreses para evitar aglomeraciones.

”De acuerdo al protocolo de la Secretaría de Salud no aglomeración… Si vienen familias las bancas llenas, sino tres personas por banca y las sillas con sana distancia”, detalló Martha Patricia Silva, ministra de Iglesia Católica:

Según la Secretaría de Salud, Chiapa de Corzo ocupa el segundo lugar en repunte de casos diarios de Covid-19 a nivel estatal, por ello durante los recorridos de parachicos una brigada sanitaria exhortó a la población a usar cubrebocas.

”Estamos trabajando de manera constante en lo de parachicos para que tratemos de concientizar a la población a que utilicen lo que es el cubrebocas, estamos justamente en una temporada que hay una cuarta ola de contagios en el municipio también”, aseguró Luis Ángel Rodríguez Muñoz, brigada de salud en Chiapa de Corzo.

Como parte de los festejos religiosos los parachicos bailan sin cesar recorriendo ermitas e iglesias del pueblo durante varias horas.

”Algo que no habíamos visto nunca y no se muy divertido la verdad, la música en la calle sí la verdad me está encantando”, relató Ander Jiménez, turista.

“La fiesta muy bonita sí, muchos colores sí, recién acabamos de llegar pero es una suerte sí”, aseguró
Elena Martínez, turista.

La fiesta grande de enero es considerada la más importante en el estado.

Con información de Juan Álvarez

HVI