SALUD

Decenas de parachicos danzan en Chiapas pese a la pandemia de covid-19

En Chiapas, a pesar de la cancelación de los eventos masivos por el aumento de contagios de covid-19, decenas de jóvenes, disfrazados de parachicos, salieron a las calles

  • Se trata de una de las festividades más importantes en el estado de Chiapas
  • Aunque autoridades municipales y estatales exhortaron a la población a extremar precauciones y quedarse en casa, los danzantes salieron a las calles

En Chiapas, a pesar de la cancelación de los eventos masivos por el aumento de contagios de covid-19, decenas de jóvenes, disfrazados de parachicos, salieron a las calles para participar en la Fiesta Grande de Enero en el municipio de Chiapa de Corzo.

Te recomendamos: México suma 47 mil 113 nuevos contagios de covid, la cifra más alta de toda la pandemia

“Hay bastantes personas que no traen cubreboca, para evitar el contagio más que nada, si van a salir, que salgan con la sana distancia, ya ve que ahorita el tiempo está muy delicado”, dijo Ramón Nangusé, coordinador de la Brigada de Salud.

Se trata de una de las festividades más importantes en el estado.

”Ahora sí que nosotros tenemos ese deseo de salir, ya como usted dice, es un año de descanso, tenemos esa inquietud más que nada como dice el patrón de los parachicos, salimos a danzar pidiendo por la enfermedad que se vaya”, comentó Alexander Bonifaz, danzante de parachico.

“Aquí cada quien va por propia cuenta suya, porque aquí nadie nos está obligando”, indicó Daniel Hiram Molina Cruz, danzante de parachico.

Aunque autoridades municipales y estatales exhortaron a la población a extremar precauciones y quedarse en casa, los danzantes salieron a las calles para bailar al son del tambor y carrizo.

”Estamos tratando de salvar los compromisos de fe y de tradición sabiendo que estamos en pandemia, está en juego la vida, pero vamos a tratar de respetar los protocolos”, mencionó Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, patrón de los parachicos.

Este 15 de enero se celebró a San Esquipulas, uno de los tres santos que se festejan en la Fiesta Grande de Enero.

”La danza este año va para que se termine la enfermedad, la pandemia, la que estamos pasando ahorita”, dijo Christian Orlando Estrada Moreno, parachico.

Esta danza se realiza desde hace más de 300 años en Chiapa de Corzo; el parachico es un danzante que porta un sarape ataviado de colores y porta una máscara de madera; con sus pies hacen retumbar la tierra de esta heroica ciudad colonial.

Con información de Juan Álvarez

JLR