Pese a polémica, mantendrán pintura de Emiliano Zapata en Bellas Artes

Autoridades federales y descendientes acordaron dejar el óleo aunque ya no formará parte de la promoción de la muestra ‘Emiliano: Zapata después de Zapata’
Foto: Alrededor de 50 integrantes de la comunidad LGBT se pronunciaron a favor de la pintura ‘Revolución’ del artista Fabián Cháirez. (Andrea Murcia/ Cuartoscuro.com)

En una manifestación pacífica, alrededor de 50 integrantes de la comunidad LGBT se pronunciaron a favor de la pintura ‘Revolución’, del artista Fabián Cháirez, exhibida en el palacio de Bellas Artes; luego de la polémica, la obra seguirá en exhibición, pero ya no formará parte de la promoción de la muestra. Además, los manifestantes reprobaron la violencia suscitada el martes en la explanada del recinto.

Te recomendamos: Pintura de Zapata ‘afeminado’ desata protestas en Palacio de Bellas Artes

Ayer fue algo que no debió haber pasado y que no debe pasar nuevamente, si tenemos que hacer un plantón aquí, pues nos plantaremos”, dijo Adolfo Gorduy Frape, integrante de la comunidad LGBT.

Trabajadores del INBAL, adscritos al palacio, cerraron los accesos del recinto en demanda del pago de su jornada laboral, esto ocurrió mientras se esperaba la llegada de un grupo de campesinos que dice estar en contra de la exhibición de la pintura, pero esto no sucedió.

Ellos tienen totalmente el derecho a disentir de la libertad creativa, pero no a destruirla, y mucho menos a violentar físicamente a cualquier persona que intente pues defender esa libertad creativa”, aseveró Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Esta tarde, autoridades federales y descendientes de Emiliano Zapata acordaron que el óleo permanezca en exhibición dentro de la muestra ‘Emiliano: Zapata después de Zapata’; la imagen será retirada del cartel promocional. Por su parte, el presidente López Obrador dará detalles sobre dicho acuerdo.

Mientras que, en Chiapas, la polémica ayudó a que las reproducciones firmadas por Cháirez en 2016 se agotaran.

Contactaron al museo de la ciudad y nos preguntaron si aún había obra de chairez, la obra se está vendiendo en 300 pesos, ese fue el precio acordado con el autor”, dijo Carmen Villa, miembro de la fundación Fernando Castañón Gamboa.

Con información de En Punto

TVR