Permanecen en albergue habitantes de municipio de Guerrero por temor a grupo delictivo

Permanecen en albergue habitantes de municipio de Guerrero por temor grupo delictivo

Barranca de Hueyanalco (Twitter: @DigitalGuerrero)

Los casi 100 habitantes de la comunidad Laguna de Hueyanalco, que abandonaron el municipio de San Miguel Totolapan, por la violencia generada por el grupo delictivo “Los Tequileros”, permanecen en un albergue en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

“Son los Tequileros, son los que están ahí/ Que entráramos con ellos pues que sino pues así nos iban a traer de presión no nos iban a dejar comida, ni sacar enfermos ni nada eso que entráramos con ellos” dijo un habitante de San Miguel Totolapan.

“Un desplazamiento forzoso cuando familias enteras son obligadas a encontrar una salida a un lugar donde estén mucho más seguros /son atendidos para que encuentren una nueva oportunidad de vida”, mencionó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo del Coordinación Guerrero.

Leer más: Muere presunto lugarteniente de ‘Los Tequileros’ en Totolapan, Guerrero

Los desplazados tienen un lugar donde dormir y comida. Además, los vecinos de Atoyac los apoyan con algo de víveres y ropa.

“Les vine a entregar una poquita de despensa porque realmente lo que pueda uno / Yo con mucho gusto le vine a dejar esto”, aseguró un habitante de Atoyac de Álvarez.

Los desplazados comenzaron a buscar oportunidades de empleo, porque aún no saben cuándo regresarán a su comunidad.

“Vamos a trabajar pues buscar una nueva vida a haber cómo nos va // Si vendías hojas hasta por eso te cobraban cuotas”, precisó un habitante de San Miguel Totolapan.

El gobierno de Guerrero informó que las familias continuarán recibiendo apoyo hasta que se garantice su regreso a San Miguel Totolapan.

Leer más: Familias de San Miguel Totolapan, Guerrero, huyen por violencia

Con información de Isaac Flores Pineda

HVI

CARGANDO...