#Puebla

Peritos de Canadá inician investigación de accidente aéreo en Puebla

Zona del accidente en Puebla. (EFE, archivo)

Un equipo de expertos de Canadá inició este viernes sus investigaciones en la tragedia aérea donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Los expertos canadienses colaborarán con las autoridades mexicanas para esclarecer las causas del desplome del helicóptero, ocurrido el 24 de diciembre. Los peritos se concentraron en el lugar donde impactó la aeronave y se espera que tomen indicios y fotografías. Después del trabajo de campo realizarán la investigación de gabinete.

Elementos del Ejército mexicano, la Policía estatal y la Fiscalía mantienen acordonada la zona. No existe una fecha determinada para concluir las investigaciones.

En el lugar del accidente también se encuentra personal de la armadora del helicóptero y de la aseguradora para colaborar en las indagaciones. El dueño del terreno donde cayó la aeronave también se apersonó en el lugar para saber cuándo será desocupado su predio.

Algunas grúas también están en la zona del siniestro, las cuales podrían llevare los restos del helicóptero para trasladarlas a un laboratorio a fin de ser examinados.

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que “hoy los canadienses inician trabajos. Y no sabemos cuándo tendrán el dictamen porque el proceso no es sencillo. Van a remover el sitio, ver los restos del aparato y tomar las muestras pertinentes”.

En la rueda de prensa matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú destacó que una vez que los expertos tengan todas las muestras se procederá al análisis para dar su dictamen.

No sabemos cuánto tiempo tomará. Hemos pedido que sea lo más expedito posible”, apuntó el ministro, que aseguró que se dará “absoluto respeto en su libertad de investigación”.

AMLO: Washington apoyará investigación sobre Puebla, pese a cierre de gobierno en EU

Jiménez Espriú reiteró que también se está buscando la participación de Estados Unidos -que por el momento no puede participar por el cierre parcial de Administración- y de la Unión Europea.

Apuntó, una vez más, que se dará total transparencia en el proceso.

El lunes se desplomó en el municipio de Coronango, en el céntrico estado Puebla, un helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su marido y senador, Rafael Moreno Valle, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), además de otras tres personas.

Alonso asumió el 14 de diciembre pasado la gubernatura de Puebla, estado que su esposo Moreno Valle gobernó de 2011 a 2017.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE

 

 

CARGANDO...