#Puebla

AMLO: Washington apoyará investigación sobre Puebla, pese a cierre de gobierno en EU

Destaca AMLO disposición de EU para investigación en Puebla

Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que, como se había señalado antes, especialistas de Canadá y Estados Unidos participarán en la investigación sobre la caída del helicóptero en Puebla, donde falleció la gobernadora Martha Érika Alonso y cuatro personas más, entre ellas su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Durante su rueda de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que cuando se le solicitó al gobierno estadounidense el apoyo para la investigación sobre el desplome del helicóptero, Washington hizo una excepción y, a pesar del cierre de gobierno en Estados Unidos, enviará a los especialistas a México.

López Obrador explicó que el canciller Marcelo Ebrard habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para que se brindara el apoyo a México y el funcionario estadounidense aceptó dar el respaldo pese a las circunstancias de cierre en el gobierno de Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo reiteró que Estados Unidos está en condiciones de apoyar a México, pero que como los especialistas canadienses ya estaban por llegar a México, éstos iniciarán los trabajos cuanto antes.

Explicó que se va a tener la opinión de las dos agencias, la de Canadá y la de Estados Unidos, para contar así con un doble dictamen, pero aclaró que si es necesario se recurrirá también a especialistas de la Unión Europea.

 Todo esto se puede lograr si tenemos una buena relación con Estados Unidos. Cuidamos mucho la relación con Estados Unidos”, dijo, pero reiteró que se respetará la soberanía de México.

Andrés Manuel López Obrador habló de conversación que sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, días antes del fallecimiento de ésta. El presidente dijo que fue una plática de otro tipo y que no se tocó el tema del huachicol.

Le pediré a la secretaria de Gobernación que explique a los medios sobre la conversación, porque uno de los trabajos de Olga Sánchez Cordero es que tenga relación con los gobiernos de los estados y con los poderes judiciales y legislativos”.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del Donald Trump que amenazó con clausurar completamente la frontera de Estados Unidos con México a menos que el Congreso apruebe fondos para financiar un muro fronterizo, Andrés Manuel López Obrador detalló que el Gobierno de la República está actuando con prudencia y de manera precavida.

No hemos opinado sobre el tema porque se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos y preferimos abstenernos; estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con aquel país y no queremos ser imprudentes no consideramos que debamos participar en este asunto”.

Diputados de Puebla posponen nombramiento de interino hasta enero

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, tomó la palabra e informó que se recurrió a instancias internacionales sobre seguridad del transporte aéreo y se solicitó la participación de la comisión del Transporte de Estados Unidos y Canadá, así como de la Unión Europea.

Explicó que debido al cierre del gobierno de Estados Unidos hubo dificultad para contactarlos, pero se hizo una excepción, por parte de Washington, para apoyar la solicitud de México.

El titular de Comunicaciones y Transportes dijo que los especialistas canadienses desplegaron ya a un grupo que hoy iniciará los trabajos en el sitio donde se desplomó el helicóptero y hará la recopilación de las pruebas del caso en una absoluta secrecía y absoluto respeto a la libertad de investigación.

Añadió que no se sabe cuándo darán un dictamen los especialistas canadienses, pues no es un proceso sencillo y añadió que los expertos tomarán las muestras pertinentes de los restos del helicóptero para llevarlos a los laboratorios de Canadá. Dijo que se solicitó hacerlo lo más expedito posible.

Agregó que se solicitó a los especialistas de Estados Unidos que una vez que se tenga el análisis de los canadienses apoyen también con su propio análisis para tener las dos versiones. Añadió que también se contará con la opinión de expertos de la Unión Europea y que el dictamen será del conocimiento del público.

Sobre la detención de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el saqueo de hidrocarburo, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que se tenía conocimiento del robo de hidrocarburos y que existen pruebas que desde el gobierno del expresidente Vicente Fox el robo era de 12 mil millones de pesos al año.

Hay pruebas de que se sabía desde el gobierno del presidente Fox, es más se descontaba del presupuesto”, sentenció y añadió: “Ahora se calcula que el robo es de 60 mil millones, por ellos se inició con el plan para que entre todos evitemos el robo de hidrocarburo y aquel que siga robando ya no será conmigo el problema sino será con la ley porque vamos a castigar a los responsables”.

AMLO presenta plan para combatir robo de hidrocarburos en Pemex

Dijo que, a pesar del lamentable accidente en Puebla, no pudo esperar más para dar a conocer el plan de combate al robo de hidrocarburos.

Estamos hablando de una organización, de otra empresa, de un Pemex pirata, igual, toda una organización, era imposible, yo tenía pensado incluso esperarnos por estos acontecimientos lamentables de Puebla pero ya no aguantaba, no podía yo estar con una información de esas características sin transmitirlo a la gente”.

El mandatario federal detalló que la situación del hidrocarburo cambiará al tener el despliegue de los elementos del Ejército y la Marina en las instalaciones de Pemex.

“Antes había un servicio contratado de vigilancia, pero no podrían certificar volúmenes de manejo de crudo, gasolina y diésel en tanques de refinerías, ahora habrá un sistema de monitoreo de ductos”.

Destacó que existe una hipótesis que indica que del robo de hidrocarburos en Pemex sólo el 20% se da fuera de la dependencia y el 80% se da adentro. El presidente dijo que la mayor parte de los mexicanos no tenía una idea clara del monto de lo robado

Sí se hablaba del huachicol, incluso hay la hipótesis de que era una cortina de humo lo del huachicol, lo de la ordeña de los ductos porque el robo de combustible se fraguaba desde el interior de la empresa, es decir se permitía desde el interior de la empresa”. Agregó que por todo esto se hará la intervención en Pemex para evitar este robo y estos ilícitos.

Pidió evitar el robo de hidrocarburos y dijo que quienes piensen que podrán seguir robando tendrán que enfrentar la ley.

López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (YouTube)
López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (YouTube)

López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (YouTube)

Sobre el posible castigo a antiguos funcionarios de Pemex, López Obrador reiteró que se debe iniciar una etapa nueva y no quedarse en el resentimiento y no usar los métodos de siempre, de buscar legitimidades “a manera”. Dijo que hay que romper el molde con que se hacía la política. “Hay que hacer una nueva manera de hacer política, es cambio de régimen no cambio de gobierno”.

El mandatario insistió: “No queremos quedarnos anclados, no queremos empantanarnos en acusaciones, en juicios, en denuncias, como era costumbre en sexenios anteriores. ¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? Miren, en el país y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente. Entonces de todas maneras vamos a ver qué opina la gente, vamos a ver que nos dicen cuándo tengamos la reforma al artículo 35”.

El presidente de México anunció que, de la misma manera, el gobierno de México actuará en el caso de las facturas falsas, porque, argumento que ese caso es una gran evasión fiscal.

El caso de las facturas falsas es una gran evasión fiscal; tengo confianza que México saldrá adelante habrá un proceso con justicia porque terminaremos con la corrupción”.

Sobre la reacción del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien ha advertido que el instituto se verá afectado ante el recorte a su presupuesto, López Obrador dijo que él es aliado del presidente consejero del INE y que le va a apoyar en la medida de sus posibilidades.

López Obrador reiteró el llamado a los partidos políticos para que devuelvan, regresen o no reciban la mitad de sus prerrogativas.

Si son cinco mil millones, ahí hay dos mil 500 millones”, dijo y agregó que habrá que ver qué responden los dirigentes de los partidos.

Al ser cuestionado sobre los vendedores ambulantes afuera del Palacio Nacional dijo que es un asunto del gobierno de la Ciudad de México y que seguramente la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum atenderá el asunto.

Durante su conferencia de prensa matutina, dijo que para mantener la buena relación con Estados Unidos, no responderá a la amenaza en Twitter del presidente Donald Trump, de cerrar la frontera con México

Nosotros hemos actuando con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema, porque se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos, de 2 posturas y preferimos abstenernos. Además estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, no queremos ser imprudentes, no consideramos que debamos participar en este asunto, opinar sobre este asunto”.

El presidente adelantó también que, a más tardar en marzo del próximo año, comenzarán los trabajos con maquinaria pesada para la construcción de las 2 pistas en la Base Militar de Santa Lucía, y reveló que el aeropuerto civil seguirá siendo propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aseguró que la Sedena construirá las pistas, así como el desarrollo de viviendas en Santa Fe, en apego a la Constitución.

“En los 2 casos quiero informarles, o subrayar, que se trata de predios de la Secretaría de la Defensa, la base aérea es de la Secretaría de la Defensa y va a seguir siendo propiedad de la Secretaría de la Defensa. El nuevo aeropuerto va a estar en Santa Lucía, va a ser del Ejército, propiedad de la Secretaría de la Defensa las 2 pistas nuevas y por eso ellos van a construir ahí. En el caso de Santa Fe, pues es la fábrica de Armas, es también un bien de ellos. Todo lo que se va a hacer en el gobierno, todo, además de darlo a conocer, se va a ajustar al marco legal prevaleciente, no vamos a violar ninguna norma, nada que esté prohibido se va a llevar a cabo”.

Dijo que en enero, presentará el proyecto para que 80 hectáreas de la fábrica de armas pasen a formar parte de la cuarta sección del bosque de Chapultepec, mientras que en 20 hectáreas se construirán viviendas.

“Para resolver parte de los problemas que se puedan originar se está pensando en crear una estación del tren en el terreno, porque por ahí pasa el Tren Toluca-Ciudad de México, entre otras cosas, pero vamos a esperarnos a que se presente el proyecto. La idea es que podamos financiarnos, que el gobierno pueda tener recursos utilizando estos bienes para que no aumentemos impuestos”.

Al inicio de su conferencia, Andrés Manuel López Obrador bromeó con los reporteros y anunció que había dos noticias, una buena y una mala.

Dijo que la mala noticia es que sólo habría conferencia matutina un día a la semana, los miércoles a las diez de la mañana. Luego aclaró que la buena noticia es que hoy es Día de los Santos Inocentes, con lo que dejó claro que sólo se trataba de una broma.

Anunció que el lunes 31 de enero no habrá conferencia matutina porque asistirá a la toma de posesión del gobernador de Tabasco. Dijo que tampoco habrá el primero de enero, por lo que “nos vamos a ver hasta el día 2 de enero”.

Con información de redes sociales AMLO y Noticieros Televisa

AAE/LSH

CARGANDO...