ARTE Y CULTURA

Peregrinos avanzan por el Paso de Cortés para llegar a la Basílica de Guadalupe

La familia Calderón lleva tres días caminando. Si sortean con éxito los riesgos del camino, dice, planean llegar este viernes a la Basílica.

Siguen avanzando desde todos los rincones del país miles de peregrinos con rumbo a la Basílica de Guadalupe, como aquellos que usan la ruta del Paso de Cortés viniendo de Puebla, Tlaxcala y Veracruz para entrar al Valle de México. 

Te recomendamos: En moto o bici y ‘solo con la protección de la Virgen’, miles de peregrinos avanzan a la Basílica de Guadalupe

“Siempre he tenido fe a mi madre Virgen de Guadalupe, por ella doy la vida y no me importa cargar 20 o 25 kilos, de que la llevamos, la llevamos a su casa”, dijo Francisco.

Francisco lleva 2 días caminando día y noche para lograr llegar a la Basílica de Guadalupe, el sábado por la tarde. 

“Una vez que llego, quisiera salir una lágrima de tus ojos cuando tú estás viendo que llegas a la casa de nuestra madre sano y salvo”, dijo Francisco.

Recorrió 30 kilómetros desde Atlixco, Puebla hasta la comunidad de Santiago Xalitzintla. desde hace décadas, en este punto se reúnen peregrinos de varios estados del país que buscan llegar a la Ciudad de México cruzando por el Paso de Cortés, una ruta entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, a una altura de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas por debajo de los 5 grados celsius.

“Cansado, desvelado por no haber dormido, pero no importa, vale la pena”, dijo el peregrino Francisco.

“Ya todos los pies ya me duelen, la espalda, los hombros”, refirió Francisco.

Peregrinos avanzan por el Paso de Cortés para llegar a la Basílica de Guadalupe. FOTO Noticieros Televisa

Cientos de peregrinos recorren 42 kilómetros por la ruta del Paso de Cortés hasta llegar a Amecameca, Estado de México.

Hace 40 años, Antonio llevó por primera vez a sus hijos a la Basílica, un legado de fe de su padre. Desde entonces, dice, prometió volver cada año haciendo el trayecto a pie.

“Llega el año y mis pies quieren caminar para visitarla, es algo, no se lo puedo explicar, algo muy hermoso”, refirió el peregrino Antonio Calderón.

La familia Calderón lleva tres días caminando. Si sortean con éxito los riesgos del camino, dice, planean llegar este viernes a la Basílica.

“Nosotros nos exponemos al venir caminando a un percance de un coche, de una camioneta, de un tráiler, hace algunos años acá adelante de Ameca para acá un tráiler pasó a traer a 5 peregrinos, yo venía atrás, la gente que cree en ella arriesga todo por ella”, destacó Antonio Calderón.  

“La verdad sí venimos más que nada protegidos por la Virgen y encomendados más que nada, nos hemos encontrado gente que nos que nos dice ‘por qué van a México, incluso a mi me han dicho que es una simple pintura pintada por los españoles’, pero pues cada quien es una devoción”, reiteró el peregrino José Hernández. 

Guadalupe Hernández llegó este jueves a la basílica. Él y sus hijos salieron de San Antonio Atotonilco, Tlaxcala y caminaron durante 5 días por el Paso de Cortés y una ruta alterna entre terracería y carretera.

Con información de Víctor Valles-Mata y Julián López

KAH